Trabajo colaborativo, características, ventajas y diferencias

0
trabajo colaborativo

Cuando se trata de desarrollar temas en común, el trabajo colaborativo de dos o más individuos, siempre permitirá alcanzar un resultado más rápido, completo y seguro.

Un sabio pensamiento dice que la cuerda de 3 hilos no se rompe fácilmente, y esto se puede aplicar a nivel familiar, laboral o comunal, así mismo funciona el trabajo colaborativo, el cual más allá de las diferencias en especialización o conocimiento entre un ser humano y otro, consigue un punto de encuentro para engranarse y trabajar en beneficio de una misma meta, sin depender el uno del otro directamente.

Como su término lo indica, el trabajo colaborativo puede reunir a una cantidad ilimitada de personas con la única intención de colaborar en una misma causa u objetivo aportando ideas desde su preparación o conocimiento, así como elementos que puedan contribuir con la misma.

Algo interesante del trabajo colaborativo, es que en esta acción no existen figuras de liderazgo, y tampoco funciona con un engranaje conformado por diferentes roles como ocurre en el trabajo en equipo.

Características del trabajo colaborativo

Para poder definir las acciones de los individuos como un trabajo colaborativo, es necesario que este destaque por diferentes cualidades o características tales como;

No persigue beneficios propios

Por lo general el trabajo colaborativo se caracteriza por dar más allá de recibir algo a cambio. El conocimiento y experiencia que un hombre posee, lo pone a disposición de un proyecto para que otros se beneficien sin recibir retribución alguna por ello.

No existe la competencia

No existen roles de mando o responsabilidad, por lo tanto, no hay competencia en este tipo de acciones. El trabajo colaborativo solo se basa en eso “la colaboración”, es por eso que la principal motivación de muchos al hacerlo es la vocación y el altruismo.

Sin un autor definido

El trabajo colaborativo del cual se ha beneficiado un proyecto no tiene un autor definido, por eso al lograr un objetivo determinado no hay una imagen a la que se le acredite tal cosa, pues en general se trata de la colaboración sin un compromiso obligatorio de personas motivadas por la intención de colaborar. 

El internet juega un papel esencial

Por lo general este concepto suele verse mucho en el medio del internet, mismo que permite que cientos o miles de personas se conecten con un mismo fin, sin importar en que parte del mundo se encuentran o el idioma que hablan. La plataforma digital hace posible la recopilación simultánea del aporte de todos aquellos que desean colaborar. 

Cada quien aporta lo que quiere

En realidad cada quien aporta lo que quiere o lo que puede, debido a esto hay individuos que pueden dedicar más tiempo o esfuerzo en su aporte, todo depende de aquello que posean o deseen entregar para el bien común en esta actividad metagrupal.

Un claro ejemplo de trabajo colaborativo, surgió a raíz de una necesidad de la NASA, quienes solicitaron a personas anónimas su colaboración en el trazado de diferentes zonas de cráteres en el planeta rojo que les permitieran hacer un mapa, lo que a la agencia le llevaría horas interminables de trabajo, se logró en menor tiempo gracias a la colaboración de unas 85 mil personas, siendo la actividad un éxito.

Otro ejemplo claro de lo que es el trabajo colaborativo, es Wikipedia; la enciclopedia más grande y completa del mundo que se encuentra en la web y que ha reunido toda su información gracias al aporte voluntario de personas que al poseer un conocimiento quisieron compartirlo con todos los usuarios de la web.

Para el enriquecimiento cultural y educativo, el trabajo colaborativo es una fuente esencial de conocimiento que a diario se incrementa y que está al servicio de todos. 

Diferencia del trabajo colaborativo con otros conceptos

personas trabajando en equipo

Quien no tenga claro lo que es el trabajo colaborativo lo puede llegar a confundir con el trabajo en equipo, sin embargo, en el trabajo colaborativo una persona aporta lo que puede desde sus habilidades o conocimientos, mientras que en el trabajo en equipo el individuo recibe una tarea dependiendo su preparación o conocimiento.

Otro elemento que diferencia a estos conceptos, es que en el trabajo en equipo por lo general existe un líder, así como diferentes roles y unidades de mando ideadas para alcanzar un fin, sin embargo, en el trabajo colaborativo no existe esta figura, no hay un líder a quien entregarle resultados, ni de quien recibir órdenes, las personas son autónomas e independientes.

Una de las principales funciones del trabajo en equipo es el logro de objetivos marcados, pero en las tareas de colaboración se busca sumar conocimientos y elementos para lograr bienes comunes de forma masiva. 

El trabajo colaborativo además se caracteriza por el aporte libre de ideas, esto a su vez motiva la creatividad y diversidad, mientras que en el trabajo en equipo las personas se limitan a cumplir lo que se les ha asignado. 

Ventajas del trabajo colaborativo

equipo de personas

Esta modalidad de trabajo permite reunir personas con diferentes perfiles, conocimiento y profesiones, que sin relacionarse entre sí pueden crear un gigante de conocimientos y oportunidades, esto en un equipo de trabajo común tiene sus limitantes. 

Otra ventaja importante es que en el trabajo colaborativo, las diferentes ideas e iniciativas de los participantes, permite su interacción y socialización, lo que a su vez fomenta el intercambio de conocimiento con mucha más libertad y rapidez que en otros modelos de trabajo.  

Algo que destaca entre las ventajas de esta estrategia de trabajo, es que es posible ampliar los métodos de resolución de problemas, ya que con cada aporte y nuevo conocimiento, se minimiza la brecha de errores y los conflictos propios del sistema se pueden resolver más rápido o evitarse.

En general el trabajo colaborativo invita a todo aquel que crea que tiene algo valioso que aportar desde su especialidad, para fortalecer canales de información y brindar herramientas de las que otros se puedan nutrir a través de su uso o aplicación. 

El trabajo colaborativo es voluntario, en su mayoría anónimo y ofrece sus resultados al beneficio de personas en todo el mundo.

También puede interesarte: Los 7 principios de la Organización Fundamentales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí