Tipos de empresas y su clasificación

0
tipos de empresas

Actualmente existen millones de empresas dedicadas a un sinfín de áreas de trabajo con presencia en una variedad de diferentes mercados. Dependiendo del mercado en el que funcionen y su tipo de actividad estas pueden catalogarse de distintas formas. Por lo cual actualmente existen distintos tipos de empresas de diferentes áreas. 

En este artículo encontrarás todo lo que debes saber al respecto de los tipos de empresas y sus características. De manera que podamos distinguirlas por su modelo económico y sus actividades a nivel empresarial. A continuación encontrará los tipos de empresa que existen de acuerdo a su clasificación.

Tipos de Empresas

Como ya hemos mencionado las empresas pueden dividirse y catalogarse de manera diferente dependiendo de ciertos aspectos. Los cuales pueden ser la manera legal en la que están dispuestas o su ocupación dentro del mercado. A continuación indagaremos a profundidad en todos los tipos de empresas que existen 

Empresa en Manos de Personas Naturales

Las empresas de manos de persona natural solo engloban un tipo de empresa dentro de su categoría que es la empresa unipersonal. En este tipo de empresa el propietario asume de manera ilimitada todas las responsabilidades y obligaciones de la empresa. Lo cual aplica en caso de deudas y toda clase de obligación referente a la empresa. 

En el caso del pago de deudas el propietario respalda las mismas a través de bienes personales que incluyan su patrimonio. Además, la principal característica que tienen en común las empresas del tipo unipersonal es que comparte un único propietario. El cual es el responsable directo del desempeño y desarrollo de las actividades de la misma.

Empresa en Manos de Personas Jurídicas

Las empresas de tipo manos de persona jurídica engloba diferentes categorías de empresas distintas. Dependiendo del tipo de persona y las obligaciones tal cual se establezcan los derechos y actividades quedarán condicionados. A continuación mencionaremos cómo se identifica cada tipo de empresa:

  • Sociedad Anónima: En este tipo de empresas cualquier persona puede acceder a la compra de acciones, las cuales son negociables. Además estas sociedades son de responsabilidad limitada por lo que los socios solo responden por el capital abonado.
  • Sociedad de responsabilidad limitada: Al igual que en la empresa anterior los socios deben responder solo por el capital que abonan. Sin embargo, en este tipo de empresas hay un número limitado de socios que es 20.
  • Comanditarias: Este tipo de empresas puede tener dos tipos de socios. En primera instancia están los comanditarios con responsabilidad limitada y por otro lado los colectivos con responsabilidad ilimitada. Este tipo de empresa carece de directorio así como de una gerencia.
  • Cooperativas: La principal función de estas empresas es suplir las necesidades de los cooperadores por lo que estas no son organizaciones con fines de lucro. 
  • Sociedad colectiva: Estas sociedades deben tener mínimo dos socios cuyas responsabilidades se limitan al capital aportado. Son sociedades con objetivos uniformes en la que los socios deben participar de igual forma en las obligaciones y derechos de la empresa así como en su gestión administrativa.
  • Sociedad Anónima Cerrada: Este tipo de sociedad tiene un límite de socios de 20 personas y un mínimo de 2 personas. Además es un tipo de sociedad que solo se cotiza en la bolsa. Existe un gerente general encargado de la administración de la empresa mientras que esta se encuentra en manos del directorio.

Según el Tamaño

Por otra parte, una de las formas de catalogar diferentes tipos de empresa es por el tamaño de las mismas. A Continuación conocerás cada una de las categorías de empresas según su tamaño y que características las distinguen:

  • Grandes: Las empresas grandes son aquellas que manejan un personal conformado por miles de trabajadores. Los cuales cuentan con sindicato y contratos bien estructurados, Además cuentan con sus propias instalaciones y tienen una gran facilidad para la solicitud de préstamos.
  • Medianas: La cantidad de su personal normalmente es considerable, aunque sigue siendo menor al de empresas grandes. De igual manera en esta clase de empresas se suele contar con presencia del sindicato. Las tareas de producción de estas empresas están divididas y suelen funcionar de manera automatizada.
  • Pequeñas: Las empresas pequeñas suelen tener una posición modesta dentro del mercado y registrar ganancias tope anuales. Aunado a esto el número del personal suele ser bastante reducido.
  • Microempresas: Las microempresas suelen estar a cargo de una sola persona la cual toma parte en el proceso de producción, venta, administración y finanzas de la misma. No suelen contar con personal y manejan poca maquinaria para la realización de las tareas de producción.

De Acuerdo al Sector

En todo sistema económico moderno se entiende que hay tres sectores de producción principales dentro de la sociedad y precisamente podemos catalogar a cada empresa de acuerdo al sector en el que se desenvuelven. 

  • Sector primario: Estas empresas son aquellas que se dedican a la producción y extracción de recursos directamente de la naturaleza. Estos pueden ser la extracción de minerales, petróleo, agua, madera entre otros.
  • Sector secundario: Esta clase de empresas son aquellas que se dedican a la industrialización de la materia prima. Podemos ver como ejemplo a la industria maderera, textil o de construcción.
  • Sector terciario: Las empresas de este sector suelen dedicarse al cumplimiento de servicios. Por lo que se dedican a actividades que requieren esfuerzos físicos e intelectuales. Por ejemplo servicio de transporte, salud, administración y turismo.

De Acuerdo al Propietario del Capital

Dependiendo del propietario del capital las empresas pueden catalogarse de la siguiente forma:

  • Privadas: El capital de estas empresas es propiedad de privados.
  • Públicas: El capital de esta clase de empresas, contrario al anterior, es propiedad del estado y el mismo es quien se encarga de su financiamiento y administración.
  • Mixtas: En este caso el capital pertenece en cierto porcentaje tanto al estado como a privados. La proporción de la propiedad de este capital depende del caso particular y los objetivos de la empresa.

Según el Ámbito de Actividad

En cuanto a su ámbito de actividad las empresas pueden ser divididas de la siguiente forma:

  • Locales: Estas empresas ofrecen sus productos y servicios dentro de una localidad, municipio o ciudad.
  • Provinciales: Como su nombre lo indica estas empresas limitan sus actividades a un estado o provincia.
  • Regionales: Las empresas regionales realizan sus actividades en un ámbito regional según la organización del país.
  • Nacionales: Son aquellas empresas que extienden sus actividades y servicios dentro de todo el territorio nacional.
  • Multinacionales: Estas empresas expanden sus servicios a diversos países mas allá de su nación de origen.
  • Transnacionales: Son aquellas empresas que ofrecen sus servicios a múltiples países y trasladan sus labores de producción a otras naciones. Por lo general con la intención de obtener beneficios de mano de obra barata o menor cantidad de regulaciones.

De Acuerdo a los Destinatarios de los Beneficios

Finalmente según los destinatarios de los beneficios podemos clasificar las empresas de la siguiente manera:

  • Sin fines de lucro: En esta clase de empresas las ganancias o diferencia entre ingresos y gastos son destinados a la propia entidad para fomentar su desarrollo.
  • Con fines de lucro: En el caso de estas empresas los excedentes o ganancias son destinados a socios , propietarios y accionistas de la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí