Tipo de contrato 401: qué son los contratos 401 y sus características

0
tipo de contrato 401

El tipo de contrato 401 se encuentra estipulado en el Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores. Este es un tipo de contrato flexible a tiempo completo y bajo una duración laboral determinada.

Este contrato aplica únicamente para puestos de trabajos que necesitan ser ocupados por un tiempo determinado. Además, las obras, tareas o trabajos no podrán mantenerse durante más de 3 años. En el caso de superar este tiempo la empresa estará en la obligación de cambiar el tipo de contrato del trabajador. 

El tipo de contrato 401 facilita la incorporación de personal para cumplir tareas específicas que necesitan ser completadas en un tiempo específico. Sin embargo, no brindan la seguridad que brindan los contratos de tiempo indefinido, ya que el trabajador puede finalizar sus labores al completarse la actividad requerida.

Características del tipo de contrato 401

Tiempo determinado

Esta es si se quiere la característica más relevante de este tipo de contrato, su duración, ya que se contratará la prestación de un servicio por un tiempo determinado que llegará a su fin cuando la obra esté terminada o el servicio se haya completado. 

La cantidad máxima de tiempo en la que se puede extender un contrato de servicio 401 es de 3 años pudiendo extenderse por 12 meses más, pasado ese tiempo el trabajador pasara a formar parte de la nómina fija de la empresa si ninguna de las partes manifiesta su intención de finalizar el contrato.

Al terminar la obra o servicio, puede ser el empleado o el empleador, quien notifique la culminación de este acuerdo laboral.

Jornada laboral

Dentro del contrato 401 se puede establecer una jornada de trabajo parcial o completo, siempre y cuando se trate de una tarea por tiempo determinado dentro de una organización.  

Presentación formal del contrato

El contrato 401 deberá presentarse por escrito y describir de forma clara los estatutos que muestren detalladamente el tipo de contrato determinado al que se refiere, donde ambas partes se encuentren conformes con lo previsto dentro del contrato. 

Periodo de prueba

El tipo de contrato 401 también incluye un periodo de prueba que corresponderá a 6 meses a los técnicos que posean un título, y  2 meses para aquellos que carezcan de este recurso. 

Durante este periodo de prueba cualquiera de las partes involucradas puede decidir finalizar el contrato, sin necesidad de anunciar un preaviso para ello. En este caso el trabajador no recibirá ningún tipo de prestación más allá del pago por los días trabajados prestando sus servicios a la tarea encomendada.

Se utiliza solo para actividades especiales

El contrato 401 solo se podrá aplicar, cuando la tarea para la cual se está contratando a un personal, no esté relacionada con la actividad principal de dicha empresa u organización, de lo contrario no podrá celebrarse la contratación bajo esta figura.

Es necesario que un contrato 401 cumpla con cada una de estas cualidades que le dan el carácter de contrato determinado entre una persona y una empresa. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí