¿Quieres trabajar viajando por el mundo? Descubre cómo

descubre como trabajar viajando por el mundo

La idea de permanecer en la misma ciudad o lugar por el resto de nuestras vidas, suele crearnos grandes luchas internas. No es fácil asumir que siendo la vida tan corta, pasaremos gran parte de ella en una oficina. Esa necesidad de libertad hace que en algún momento nos planteemos la idea de trabajar viajando por el mundo.

Poder combinar viajar con trabajar es algo que por desconocimiento muchos no pueden comprender. Sin embargo, la realidad es que actualmente existen muchos profesionales freelance que han podido alcanzar el sueño de disfrutar lo mejor de diferentes lugares, mientras desempeñan su profesión.

Independientemente del lugar, ciudad, poblado o país en el que te ubiques actualmente, todavía estas a tiempo de conocer gran parte del mundo mientras trabajas en lo que te hace feliz. Sobre todo, tomando en cuenta que tener una gran cantidad dinero no es el principal factor para hacerlo. Solo debes mantenerte motivado, organizarte lo mejor posible y ser disciplinado.

Fenómenos como las transformación digital y la industria 4.0 están cambiándolo todo. Cada vez más profesionales se ven interesados por el mundo de la tecnología y como integrarla en el día a día.  Lo que ha permitido que muchos profesionales la incorporen cada vez más en sus actividades económicas. Este escenarioha permitido las condiciones necesarias para la manifestación de lo que hoy conocemos como nomadismo digital.

En este post compartiré una recopilación de todo lo que necesitas para trabajar viajando por el mundo, enfocándonos en el fenómeno nómadas digitales.

¿Qué es un nómada digital y cómo pueden trabajar viajando por el mundo?

Nómada digital trabajando por el mundo

Un nómada digital es un profesional que aprovecha las herramientas tecnológicas (generalmente internet) para trabajar como freelancer o de forma remota, mientras mantiene un estilo de vida nómada. Estos profesionales suelen tener la facilidad de elegir a donde quieren ir y cómo organizar su tiempo.

Es decir, esta persona no está vinculado a ningún lugar de trabajo especifico. Un nómada digital normalmente no tiene jefes, ni grandes responsabilidades. Su principal ocupación es poder manejar su negocio, al tiempo que viaja por el mundo.


No necesitas mucho más que un computador y una buena conexión a internet para trabajar en cualquier lugar

Estas personas suelen llevar su trabajo a cualquier lugar aprovechandose de todas las ventajas tecnológicas que encontramos en la actualidad. Suelen comunicarse con sus clientes a través servicios como Skype, Whatsapp, Telegram, Email, Etc… Algunos incluso acostumbran a contratar trabajadores en la modalidad freelance.

Para ser un nómada digital y poder trabajar viajando por el mundo solo necesitarás disponer de las tecnologías de comunicación, principalmente internet. Como herramienta de trabajo fundamental debes tener una laptop, tablet o cualquier dispositivo portátil que te permita cumplir con tus objetivos laborales.

Importancia de tener una laptop para un nómada digital

importancia de una laptop para un nómada digital
  • Una laptop cabe en todos lados.
  • Por su tamaño reducido y compacto no tendrás tantas limitaciones para trabajar en cualquier sitio.
  • Con un dispositivo de internet inalámbrico no necesitaras siquiera de un wifi público para trabajar.

Espacio de trabajo de un nómada digital

Espacio de trabajo de un nomada digital

Normalmente los nómadas digitales trabajan en espacios de trabajo coworking y home office. Considerando el hecho de que no necesitan mucho espacio, también pueden trabajar en Cafés, librerías y bibliotecas. 

Trabajar en un coworking puede facilitar el acceso a las comunidades más importantes de profesionales. Algunas personas mantienen este interesante estilo de vida con la intención de poder convivir con otros profesionales, compartir experiencias y participar en nuevos proyectos. Algunos coworkings con presencia internacional te permiten afiliarte a membresías para poder entrar a cualquiera de sus sedes sin costos adicionales. Los más reconocidos son los siguientes:

Por sorprendente que parezca, la tendencia del nomadismo digital ha impactado hasta a las agencias de Tours. Empresas como Nomad House y WeTribe ofrecen tours diseñados para nómadas digitales. Estos tours han sido creado para que puedas trabajar viajando por el mundo durante hasta 12 meses.

Principales herramientas para facilitar tu viaje

herramientas para trabajar viajando por el mundo

Además de tu laptop, debes disponer de otras herramientas digitales que te sirvan como complemento en tu labor. Para aprovechar al máximo tus días como nómada te recomiendo considerar las siguientes opciones: 

Para encontrar trabajo

Si quieres encontrar trabajo en linea puedes apoyarte en páginas de contratación freelance como freelancer.com. Te recomiendo leer el siguiente artículo en el que te mostramos las mejores plataformas para trabajar en linea: 10 mejores plataformas para encontrar trabajo freelancer

Para encontrar el espacio de trabajo ideal

Actualmente hay aplicaciones que te permiten encontrar los mejores espacios de trabajo cercanos a tu ubicación. Puedo recomendarte las siguientes: ShareDesk y Rent N Work 

Para mejorar la organización de tus proyectos

Si deseas trabajar viajando por el mundo y quieres que todo salga bien, tendrás que mantenerte organizado. Siendo tus días tan cambiantes deberás poder organizar tus tareas frecuentemente. Para hacer más fácil tu labor han creado aplicaciones como Nozbe, Evernote, Microsoft to doAsana, Trello y Wunder List.

Seguro también puede interesarte el siguiente artículo: ¡Probamos Trello! La Herramienta Ideal Para Organizarte

Para automatizar tus pendientes

Al estar fuera de tu hogar, encontrarás distracciones por doquier. Por ello es fundamental que tengas las capacidades de mantener organizado tu tiempo. Con IFTTT podrás ahorrar mucho tiempo, logrando que tus aplicaciones hagan mucho más por ti. 

Las 12 mejores profesiones para trabajar viajando por el mundo (Por Internet)

Diseñador Gráfico

Un diseñador gráfico no necesita estar atado a una oficina para desempeñar sus actividades. Por lo tanto tienen la facilidad de trabajar desde cualquier sitio. En algunos casos los diseñadores logran inspirarse mejor al conocer nuevas culturas y ambientes.

Community Manager 

A pesar de que ser un community manager representa una gran responsabilidad, suele ser una profesión muy factible para ejercerla en la modalidad freelance. Solo deberás organizarte bien para cumplir con tu programación mientras viajas.

Asistente Virtual

Es uno de los trabajos que ha tomado más popularidad con el pasar del tiempo. Para poder trabajar viajando por el mundo siendo un asistente virtual deberás tomar en cuenta los siguientes factores:
1- Debes poder estar en capacidad de cubrir la zona horaria de tus clientes en el lugar en el que te encuentres. 
2- Normalmente este trabajo exige horarios laborales algo estrictos. Por lo que es recomendable tomar trabajos a medio tiempo.

Traductor de Textos

A pesar de que necesitarás un alto nivel de concentración, este es uno de los trabajos que se puede hacer con comodidad mientras viajas. Es indispensable llevar contigo a todos lados la documentación que necesitas para laborar.

Desarrollador Web

Al desarrollar sitios web puedes ganar lo suficiente como para viajar cómodamente. Lo mejor de todo es que solo necesitarás unas pocas herramientas y gadgets para trabajar en cualquier sitio. Este es uno de los trabajos freelance con mayor demanda y mejor remuneración.

Blogger

Este es uno de los mejores trabajos para viajar cómodamente. Probablemente requieras mucho tiempo para empezar a generar ganancias. Pero una vez que tu blog esté produciendo será una buena fuente de ingresos pasivos.

Copywriter

Si lo tuyo es la redacción y generación de contenidos, entonces ser nómada puede ser el modo de vida ideal para ti. Algunos viajeros escriben notas sobre sus viajes para luego venderlas a revistas y diarios.

Fotografía de Stock

Un fotógrafo de Stock puede aprovechar sus viajes para tomar fotografías de los lugares que visite y venderlas en bancos de imágenes. Solo debes saber tomar buenas fotos que tengan alta demanda.

Actualmente un fotógrafo no necesariamente debe esperar a que le contraten. Un fotógrafo de stock puede trabajar en donde quiera, tomándole fotos a lo que desee.

Experto en SEO

Un SEO cuenta con las condiciones ideales de trabajo para poder ofrecer sus servicios desde cualquier lugar. Conocer nuevas culturas puede ayudarle a identificar las necesidades virtuales en diferentes lugares. De esta forma pueden posicionar webs de todo el mundo y pasar a hacer SEO internacional. 

Dropshipping 

Con esta actividad económica puedes revender productos y servicios de otras empresas. Este trabajo es perfecto para ejercerlo desde cualquier lugar porque no necesitas una bodega para guardar los productos. Solo deberás crear un portal que genere ventas y encargarte de la atención al cliente.

Youtuber o Influencer en Redes Sociales

Si tienes una comunidad en Youtube o en redes sociales trabajar viajando por el mundo será muy sencillo. Solo deberás crear contenido interesante en tus redes sobre tus viajes y ganar dinero con publicidad.

Programador

Desarrollar software, interfaces y aplicaciones es algo que facilmente puedes hacer en cualquier sitio. Este es una trabajo que normalmente requiere que estés sumamente concentrado en tus actividades. Es por eso que debes considerar espacios de trabajo calmados y con buena conectividad. Un buen programador puede ganar lo suficiente como para vivir sin limitaciones mientras viaja por el mundo. 

Recomendaciones

El nomadismo digital es un fenómeno relativamente nuevo. Apenas se supo de los primeros casos para mediados del siglo XXI, así que si planeas adaptarte a este estilo de vida ¡El momento es ahora!

Antes de iniciar la increíble aventura de ser un viajero debes estar seguro de poder cubrir tus gastos. Te recomiendo que ahorres dinero para disponer de un fondo de emergencia antes de viajar. Siempre toma en cuenta que debes contar con las condiciones indispensables para emprender una travesía como esta. Además tienes que estar realmente seguro de querer hacerlo. Si sientes que ahora es el momento indicado, entonces anímate y comienza a disfrutar la vida ✈.

¿Eres un nómada digital o estás a punto de iniciar esta travesía? Cuéntanos en la sección de comentarios como ha sido tu experiencia 😉 

Resumen
¿Quieres trabajar viajando por el mundo? Descubre cómo
Nombre de Artículo
¿Quieres trabajar viajando por el mundo? Descubre cómo
Descripción
Un nómada digital es un profesional que aprovecha las herramientas tecnológicas (generalmente internet) para trabajar como freelancer o de forma remota, mientras mantiene un estilo de vida nómada.
Autor
Nombre del Editor
Diario Freelancer
Logo del Editor

4 COMENTARIOS

  1. Muy interesante y completo el artículo. ¿Cuanto dinero crees que necesite para inciar a viajar trabajando por latinoamérica? Soy de Colombia

    • Hola Lorena,
      Tu pregunta es relativa, porque todo está relacionado a tu estilo de vida. Para empezar con tu aventura no necesitas mucho dinero, siempre que sepas como administrarte. Te recomiendo que investigues el costo de vida de los países que pienses visitar y en función a eso debes hacer un presupuesto.

  2. Hola. Me dedico a la redacción en sitios como freelancer.com. Normalmente gano entre 500 y 700 dolares al mes. ¿Crees que me alcance para viajar por sudamérica?

    • Hola Alicia,
      Me alegra que estés trabajando en esta plataforma, a mi parecer es una de las mejores. En relación a tu salario, debes tomar en cuenta muchos factores, como el costo del hospedaje, alimentación, transporte y ocio. Además debes estimar el costo de la vida en cada país que pienses visitar. Sin embargo pienso que ganas el equivalente a un salario promedio en latinoamérica, por lo que pienso que administrándote debidamente podrás costear tu viaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here