¡Probamos Trello! La Herramienta Ideal Para Organizarte

probamos trello

Normalmente la organización de nuestros asuntos no tiene porque ser tan estricta. Pero cuando empiezas asumir tus primeros proyectos freelance, te das cuenta de lo importante que es mantener organizados tus procesos. Si sientes que tu negocio freelance esta alcanzando un nuevo nivel, debes tomar en cuenta herramientas como trello.

Trello es un software gratuito para la gestión de proyectos que funciona online. Inició como un complemento del software Fog Creek. Pero al popularizarse sus desarrolladores crearon una plataforma independiente. 

Pero, ¿Qué es Trello y Cómo Puede Ayudar a los Freelancers?

Trello es una herramienta que funciona como una tablero de corcho. En él podrás organizar casi cualquier cosa pendiente. Ese detalle es justamente lo que la hace que sea tan interesante y llamativo.

El equipo de trello ha creado una interfaz muy visual. Esto hace que sea muy llamativo. Su simplicidad y sencillez facilita su funcionalidad para casi cualquier profesional.

¿Si funciona como el típico tablero de corcho por que no usar uno tradicional?

Precisamente porque Trello aprovecho el concepto y convirtió en digital. Su interfaz funciona con tarjetas que se ubican virtualmente organizadas en un tablero. Estas tarjetas pueden contener una descripción, archivos adjuntos, comentarios, listas de verificación, entre otros…

Puedes agrupar estas tarjetas en columnas que funcionan a su vez como listas. También es posible darle nombres a las columnas para mantenerlas organizadas. Tendrás la libertad de adjuntar imágenes y contenido en estas tarjetas para luego duplicarlas. Al hacerlo podrás crear pequeñas plantillas, en las que solo tendrás que modificar los elementos manteniendo el mismo patrón. Así se te hará más sencillo el flujo de trabajo en cualquier tipo de proyectos.

Básicamente parece que alguién hubiese tomado un tablero de corcho tradicional y lo hubiese digitalizado. Justo ahí está la magia de la herramienta, consiguieron hacer que lo tradicional se convirtiera en algo táctil he intuitivo.

¿Cómo puede apoyar Trello a los freelancers? 

1. Organiza todas tus tareas en el tablero

Freelance usando trello

La principal razón para usar trello es que te permitirá organizar todos tus proyectos. La ventaja más práctica es que podrás tener todas tus notas y pendientes en un solo lugar. Con la aplicación de trello también es posible ver y editar tus tarjetas desde móviles. ¡Al tener todas tus notas en un solo lugar cambiará por completo tu planificación personal!

2. Para grandes proyectos en los que necesites colaboración

Trello puede ser muy útil cuando asumes proyectos en los que necesites la colaboración de otras personas. Al trabajar en un entorno como trello puedes incluir a los miembros de tu equipo en tu tablero. Allí todos podrán delegarse tareas y establecer un plan de colaboración. De esta manera cada miembro sabrá su responsabilidad y todos podrán ver el progreso de cada tarea. 

Usando Trello Desde Cero

Antes de empezarlo a usar trello por primera vez te invito a ver el siguiente review para que puedas aprovechar todas las herramientas. Hemos utilizado una cuenta gratuita desde cero para mostrarte como funciona.

1 – Creando el tablero

Para crear una nueva tabla solo deberás pulsar sobre el icono de «+» que se encuentra en la parte superior derecha. Podrás hacer esta acción estando en cualquier otra sección de trello.

Crear tablero en trello

2 – Organizar las Columnas

Puedes crear múltiples columnas y organizarlas por nombre. En cada una de las columnas podrás colocar y personalizar tus tarjetas. Lo que hace que la interfaz sea tan agradable e intuitiva, es  el hecho de poder mantener un método de gestión tipo Kanban en todo momento. Esto te facilitará entregar el trabajo a tiempo sin sobrecargarte.

Organizar columnas en trello

3 – Crear y Editar Tarjetas

Las etiquetas son uno de los atractivos más grades de este software. La forma en la que puedes describir y editar cada elemento es fascinante. ¡No cabe duda que el equipo de trello ha pensado en todo!

Al crea una etiqueta tienes la posibilidad de añadirle únicamente una descripción o también agregar información adicional como: adjuntar imágenes o archivos, vincularlo con slack o sales force, agregar un checklist, etiquetar por colores, establecer una fecha de vencimiento, entre otras opciones…

Crear etiquetas en trello

4 – Filtrar Tarjetas Por Etiquetas

La funcionalidad de añadir etiqueta no solo sirve para agregarle una cinta de color a las tarjetas. Con el filtro de etiquetas podrás filtrar solo las tarjetas que tienen esa etiqueta. Esta herramienta puede ser muy útil para comparar tarjetas cuando tienes listas muy grandes.

Filtro de etiquetas en trello

5 – Tus Tableros

Seguramente cuando empieces a usar trello más seguido querrás crear tableros para todos tus proyectos. Al pulsar click sobre el icono de la casa en la parte superior izquierda podrás entrar al panel de control. Ahí podrás ver tus tableros recientes y organizarlos en el orden que desees.

Panel de control de trello

Cambia tu sistema de organización como todo un profesional con trello

¿Donde Podemos Descargar Trello?

Puedes usarlo en windows, mac y linux desde su página oficial: https://trello.com

También puedes descargarlo para moviles. Pulsa click en los siguientes enlaces para descargarlo en tu dispositivo:

Android
IOS

Nuestro Review

Actualmente trello es una herramienta bastante madura. Su funcionamiento y practicidad lo posicionan como uno de los mejores softwares de productividad. Es por eso y por su interfaz intuitiva que calificamos a trello con 5 estrallas.

Espero que esta explicación del funcionamiento de trello pueda ser de utilidad para tu carrera profesional. Es probable que demores algo de tiempo en adaptarte a sus procesos. Lo importante es que puedas seleccionar las herramientas indicadas y adaptarlas a tu flujo de trabajo. Una vez que hayas logrado organizarte solo deberás automatizar tus tareas para mejorar tu rendimiento.

¿Ya has usado Trello? Comparte tu experiencia manejando esta herramienta en el apartado de comentarios.

¿Alguna vez has trabajado como freelancer? Descubre las 10 mejores plataformas para trabajar desde casa pulsando click aquí

Resumen
Autor
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Nombre del Software
Trello
Sistema Operativo
Windows, Mac OS, Android, IOS
Software Category
Productividad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here