¿Qué es la memoria de trabajo y cuáles son sus funciones?

0
memoria de trabajo

¿Qué es la Memoria de trabajo?

La memoria de trabajo, es esa capacidad que tiene nuestro cerebro de retener todo tipo de información a corto plazo y utilizarla a su vez, para ejecutar cualquier tipo de labor o trabajo de manera momentánea.

Dentro de la memoria de trabajo se tienden a manejar la toma de decisiones instantáneas, además de realizar cualquier tipo de cálculos matemáticos al momento que sean necesarios.

En su momento, este tipo de memoria solo había sido estudiada y registrada dentro de las obras de los psicólogos Baddeley y Hitch. Quienes aseguraban que la memoria de trabajo posee una estrecha relación con la memoria de corto plazo, la cual nos permite realizar actividades de manera eficiente, pero momentánea, algo completamente diferente a lo que nos permite la de largo plazo.

Funciones de la memoria de trabajo

La memoria de trabajo es un sistema básico dentro de nuestro cerebro, en donde se pueden ejecutar todo tipo de conductas, procesos y tomar decisiones de manera racional, sin la necesidad de pensar mucho.

Las funciones de la memoria de trabajo, tienden a ser las siguientes:

  • Realizar cálculos exactos al momento de tener que realizar alguna labor, que lo requiera.
  • Comprender de manera correcta diferentes tipos de textos que nos encontramos leyendo.
  • Elaborar esquemas exactos después de cualquier lectura o de haber adquirido algún tipo de nueva información.
  • Nos permite realizar múltiples actividades de manera momentánea, desde estar atendiendo a los niños, mientras se lleva una conversación telefónica, entre muchas otras cosas.

Definitivamente, la memoria de trabajo trata de un sistema completo, el cual nos permite realizar cualquier tipo de actividad de manera correcta, sin la necesidad de forzar nuestro cerebro para que este mismo termine realizando distintas funciones y se fuerce en exceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí