Mapa Mental vs Mapa Conceptual – Diferencias, Ejemplos y Definición

0
diferencias entre mapa mental y mapa conceptual

Para sintetizar información y hacerla más comprensible necesitamos emplear estrategias de aprendizaje. Una de las más efectivas para conseguir este propósito es el Mapa Conceptual y Mapa Mental. Los cuales resultan ser medios para convertir conceptos enteros en ideas simples y sencillas de retener en la memoria. 

Sin embargo, ambos medios tienen similitudes entre sí y pueden llegar a confundirse entre sí. Por ello en este artículo buscamos aclarar que es realmente un Mapa Conceptual y Mapa Mental. Haciendo especial énfasis en sus diferencias principales basándonos en su método de elaboración.

Ejemplos

Mapa Mental

Mapa Mental Ejemplo

Mapa Conceptual

mapa conceptual ejemplo

Diferencias entre Mapa Conceptual y Mapa Mental

Como ya hemos podido apreciar el Mapa Conceptual y Mapa Mental comparten similitudes entre sí. Tantas que puede llegar a ser confuso diferenciarlos y entender cuales son sus rasgos particulares y diferentes. A continuación veremos las principales diferencias en base a la elaboración entre Mapa Conceptual y Mapa Mental.

La estructura

La estructura de un mapa conceptual es comparable a la de un árbol con la raíz arriba. Ya que parte de una idea principal y conceptos concretos para luego desglosar conceptos particulares. Los cuales se conectan entre sí a través de las ramas y continúan subordinados a la idea principal.

Por el contrario el mapa conceptual no tiene una estructura establecida sino más bien espontánea. De modo que las ideas son colocadas de una manera no preestablecida pero con una clara relación entre las ideas que allí se colocan. Sin embargo, por lo general la idea central del mapa mental se encuentra en el centro del mapa.

El objetivo

Por un lado el mapa conceptual busca la revisión o repaso de la información con el objetivo de facilitar la comprensión. De modo que las ideas están dispuestas para que sean relacionadas y comprendidas siempre desde un punto de vista amplio hasta lo más particular. Subordinando la información a una jerarquía establecida en el contenido.

Por otro lado, el mapa mental tiene el objetivo de hacer mucho más sencillo el proceso de memorizar y aprender. Por lo cual podemos observar que este tipo de mapas explotan colores e imágenes para tener un impacto mejor en el cerebro. Haciendo que las ideas y conceptos sean mucho más fáciles de instaurar en la memoria.

La composición

Los mapas conceptuales hacen uso de palabras y frases clave para desarrollar las ideas. También emplean flechas y líneas para establecer una relación clara entre los conceptos y frases dentro del mapa. Todo esto en base a una estructura jerárquica en la que no se emplean imágenes ni colores sino más bien un cuerpo objetivo y neutro.

En cambio los mapas conceptuales no cuentan con una estructura preestablecida y hacen uso de imágenes y colores. Lo cual aumenta considerablemente la libertad que tendrás para la relación creativa que existe entre ideas y conceptos. Mientras que el hecho de no contar con estructura le permite tomar múltiples formas e incorporar símbolos, dibujos y demás elementos en su composición.

La elaboración

Los mapas conceptuales se elaboran partiendo de una idea central de las cuales parten las ideas principales y en consecuencia las ideas secundarias. Mientras que dentro de un mapa mental el principal protagonista es el recurso visual a través de imágenes, dibujos y símbolos. De modo que las ideas secundarias y terciarias parten directamente de la idea central.

El uso de las palabras

En los mapas conceptuales el uso de palabras es muy importante y se usa incluso dentro de nodos para enlazar ideas. Permitiendo el uso de pequeños conceptos para encadenar conceptos dentro del mapa. Mientras que en un mapa mental no se usa más de una palabra dentro de los nodos y el recurso principal son las imágenes, colores y símbolos.

Los recursos

El mapa conceptual busca establecer una línea de pensamiento respecto a la idea principal o central del mismo. Mientras que por el contrario el mapa mental no tiene una estructura lineal sino más espontánea. Lo cual fomenta la creatividad y la fluidez de ideas de manera más rápida.

La lectura del mapa

La estructura de un mapa mental es similar a la de un árbol y por ello cuenta con una estructura lineal . De modo que las líneas que conectan los conceptos tienen una secuencia que debe ser continuada para encontrar el sentido del mismo. Por ello, el mapa mental no cuenta con una estructura establecida y se puede interpretar de formas diversas.

Las conexiones dentro de un mapa conceptual siempre tienen un sentido y consecuencia. Sin embargo, esto no siempre ocurre dentro de un mapa mental. Ya que hay múltiples formas de ordenar las ideas en un mapa mental para facilitar su comprensión.

Definición de Mapa Conceptual

El mapa conceptual es aquel que parte de una idea madre o idea central para luego desglosar conceptos e ideas clave. De modo que a medida que el mapa va creciendo abarca los puntos más amplios y generales hasta llegar a aquellos que son más particulares. Ofreciendo así un esquema organizado y efectivo para el aprendizaje.

Dentro de un mapa conceptual es vital el uso de palabras clave que establezcan relación entre los demás conceptos dentro del mapa. Los cuales suelen tener una relación directa con todos los elementos de la idea central. Además la información debe estar estructurada de acuerdo a una jerarquía que ayude a comprender la disposición de la información y su importancia.

Los mapas conceptuales son especialmente útiles cuando se trata de sintetizar información con cierto orden jerárquico. De modo que es muy empleado para el estudio y síntesis de información histórica. Ya que tiene una muy buena aplicación para la descripción de secuencias de acontecimientos. 

Definición de Mapa Mental

El mapa conceptual es una forma de sintetizar información a través de una diagrama flexible en el que se plasman conceptos. Los cuales se disponen a través de medios espontáneos como lluvia de ideas y se relacionan con otros a través de ramas. Estas últimas sirven para crear relación entre las ideas dentro del mapa y agilizar el proceso de aprendizaje.

El objetivo del mapa conceptual es generar una relación orgánica de conceptos que sean familiares para nuestra mente. De manera que se pueda establecer una ruta de pensamiento familiar que fomente el aprendizaje de la información. Por lo que son también una herramienta muy útil al momento de preparar disertaciones o exposiciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí