Para que una organización funcione es necesario que se cumplan una serie de principios de la organización diseñados exclusivamente para el beneficio de las empresas.
Cuando la organización se pone en marcha sin seguir estos principios, trabajara de forma desordenada y sin un horizonte claro al cual avanzar.
A continuación mencionaremos en líneas generales cuáles podrían ser los principios fundamentales con los que toda organización debe contar;
Objetivo o misión
Dentro de la organización todos deben conocer cuál es el objetivo principal de la empresa a la que pertenecen, en ese sentido deberán dirigir sus acciones al cumplimiento del mismo para obtener así beneficios y rentabilidad, tal como lo espera naturalmente cualquier organización.
Conociendo el objetivo, la planificación empresarial de todos los departamentos, deberá engranarse entre sí para poder alcanzar el fin en común de todos los miembros y sus funciones.
Roles de productividad
El empleado o miembro de la organización, debe tener un conocimiento claro de lo que será su función dentro de esta, dicha función debe estar ligada a su especialización o experiencia.
Jerarquía
Dentro de cualquier empresa existen los niveles de jerarquía, esto permite que a cada miembro se le asigne una responsabilidad donde deberá rendir cuentas de sus funciones a un superior, y así mismo el superior está obligado a brindar las herramientas necesarias a sus empleados para que hagan su labor.
División por departamentos
Dentro de la empresa deben existir diferentes departamentos que se especialicen en actividades específicas, por ejemplo; dentro de una empresa de publicidad existe el departamento de recursos humanos, el cual se encarga de la selección de personal y todo lo relacionado con la cancelación de salarios y conceptos relacionados, por otro lado, está el departamento de diseño y creación; donde se desarrollan las ideas y ejecutan los proyectos de la empresa.
Comunicación
La comunicación es la clave en todo tipo de organizaciones, ya que permite que las personas aporten ideas, reciban sugerencias y pueda fluir el trabajo de manera satisfactoria.
Donde no existe la comunicación o existe una mala comunicación no podrá fluir el trabajo, y mucho menos se logrará alcanzar las metas y objetivos planteados por la empresa.
Especialmente la buena comunicación entre los miembros de un mismo departamento, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso del mismo.
Eficiencia
La eficiencia tiene que ver con el alcance de los objetivos con el mínimo uso de los recursos, es decir, cuando se cubre una meta planteada utilizando menos de lo proyectado para lograrlo, estamos frente a una producción eficiente, esto siempre y cuando no se comprometa la calidad del producto o servicio que se ofrece.
Responsabilidad
Las personas que integran una organización deben cumplir sus funciones con responsabilidad, es decir, desarrollar sus funciones bajo un concepto de compromiso y enfoque dirigido a cumplir con el trabajo encomendado.
Un empleado responsable está dispuesto a realizar algunos sacrificios como por ejemplo trabajar horas extras, y dar lo mejor de sus habilidades para que la empresa logre sus objetivos.
Por lo general dentro de las empresas se realizan talleres con este tipo de temas para formar a los empleados bajo estos principios que les permitirán identificarse con su sitio de trabajo y comprometerse en un nivel mayor que beneficie a todos.
También puede interesarte: Trabajo colaborativo, características, ventajas y diferencias