Qué es la Inteligencia artificial (IA) Ejemplos y Tipos

0
inteligencia artificial

Hoy en día es muy común escuchar el término inteligencia artificial en casi todos los sectores de la sociedad y la economía, parece que fuera una tecnología que lo está abarcando prácticamente todo, pero no siempre se tiene claro que es realmente la IA y en ocasiones se tiende a abusar del uso del término. 

En este artículo hablaremos sobre por qué es tan popular, cuál es su objetivo, diversos datos interesantes de la IA, y cuáles son las compañías que están liderando el desarrollo de estos sistemas tecnológicos y promoviendo toda clase de innovaciones.

Qué es la inteligencia artificial

robot inteligencia artificial

La inteligencia artificial o “IA”, por sus siglas en inglés, es la unión de diferentes sistemas, algoritmos y artefactos que le permiten a las máquinas resolver problemas, actuar, aprender y tomar decisiones igual o mejor de lo que podría hacerlo un ser humano. 

La inteligencia artificial ha abarcado muchos sectores en la actualidad, esto se debe a la cantidad tan extensa de  mercados e industrias en los que puede aplicarse. Esto con el fin de poder evolucionarlos a lo que se conoce como la cuarta revolución industrial. 

Desde el comienzo del milenio la IA dejó de ser mera ciencia ficción para convertirse en un aspecto vital en la vida cotidiana. Esto se ha visto principalmente debido a que los teléfonos móviles, las páginas webs, y los servicios como Netflix mantienen una IA que evalúa tu comportamiento con el fin de brindarte una mejor experiencia.

No obstante, esto no limita nuestro entretenimiento, por el contrario tiende a aumentarlo considerablemente ¿Qué queremos decir con esto? Su aplicación ha ganado fama en los sectores de la salud, la finanza, la educación, o el transporte. Esto ha llevado a la Unión Europea a desarrollar las Leyes de la Robótica; de esta forma ninguna empresa puede abusar de los datos o los beneficios que ésta brinda.

Ahora bien, ¿Cómo funciona la IA? Normalmente actúa gracias a la combinación de complejos algoritmos desarrollados con el fin de que las máquinas puedan sustituir ciertas labores que hasta hace algunos años solo podían hacer o resolver los seres humanos. Esto no quiere decir que las máquinas vayan a quitarnos nuestro trabajo, más bien lo que se busca con esta tecnología es que las máquinas se encarguen de resolver los problemas más complejos, dejando a los humanos trabajos con las mejores condiciones posibles. 

Algunos de los trabajos que podrían asumir la inteligencia artificial serían el análisis de datos, la conducción de máquinas pesadas, atención al cliente, trabajo agrícola, conducción de vehículos, trabajo pesado en construcción, entre otros. 

Aún en la actualidad, cuando hay autos que se conducen solos y empresas que dejan toda su información en manos de una computadora, la IA es desconocida, mostrándose lejana y misteriosa, sin embargo no cabe duda que la brecha entre las máquinas y los humanos cada vez se irá acortando más. 

Ejemplos de Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial vino a cambiar todo lo relacionado con la industria y el comercio pero sobre todo a nuestro estilo de vida.

A continuación te mostramos 10 ejemplos que están cambiando nuestro día a día.

  1. Reconocimiento facial
  2. Chatbox
  3. Comercio electrónico
  4. Vehículos autónomos
  5. Asistentes virtuales
  6. Robótica en general
  7. Movilidad y transporte
  8. Banca y Finanzas
  9. Redes Sociales
  10. Cuidado de la Salud

Tipos de inteligencia artificial

Conforme se desarrolla esta tecnología han surgido cada vez más tipos, dentro de los cuales podemos destacar los principales.

  • Sistema que emula el pensamiento. Un ejemplo claro de este modelo son las redes neuronales artificiales, las cuales buscan facilitar la toma de decisiones, la resolución de problemas, o el aprendizaje, por ejemplo.
  • Sistema que emula la conducta. Los robots son lo más cercano, siendo computadoras que realizan actividades de manera similar a como lo suele hacer una persona.
  • Sistema que actúa de forma racional. Los agentes inteligentes son un claro ejemplo de los robots que intentan actuar de forma racional. Por supuesto, hay muchas fallas en este nivel, pero se siguen corrigiendo a pasos agigantados.
  • Y sistema que piensa de forma racional. Son máquinas que procuran actuar, percibir, y razonar tal como lo hace un humano. Todos los “sistemas expertos” integran este grupo.

Las mayores empresas de Inteligencia artificial son:

empresas de inteligencia artificial

  • Meta (Microsoft)
  • Alphabet (Google)
  • Apple
  • Amazon
  • Nvidia
  • Oracle
  • IBM
  • ABB
  • DocuSign
  • TSMC
  • NICE
  • Micron Technology
  • Alteryx

Aunque en realidad estas solo serían las más populares del momento, considerando que Tesla, SpaceX, Twitter, y decenas de miles de empresas están en el mismo mercado. Lo cual viene a ser una gran ventaja, considerando que a medida que avanza la IA también se estimula el uso de tecnologías relacionadas como la Big Data, Machine Learning y la Robótica. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí