Impuestos para freelancers en Costa Rica (Todo lo que necesitas saber)

Impuestos para freelancers en Costa Rica

Costa Rica es el segundo país con mayor desarrollo económico de latinoamérica y el tercero a nivel global de trabajadores felices. Lo que lo ha situado como uno de los países con mayor emprendimiento e innovación de la región.

Este gran movimiento económico ha permitido que muchas personas se animen a iniciar nuevos negocios autónomos, en su mayoría exitosos.

De acuerdo a lo establecido en la legislación costarricense todas las personas que ejerzan servicios profesionales deberán declarar el impuesto sobre la renta. Esto quiere decir que las personas no pueden argumentar incumplimiento en el área impositiva por desconocimiento. Es por eso que a continuación hemos recopilado los pasos y la información que necesitas para saber como pagar impuestos para freeancers en Costa Rica.

¿Cómo puedo inciar a trabajar como freelancer en Costa Rica?

Comenzar a trabajar como freelancer en Costa Rica es relativamente fácil. En principio solo necesitas estar inscrito en la (CCSS) Caja Costarricense de Seguro Social. Además es necesario que te inscribas en el Ministerio de Hacienda. También debes poder emitir facturas electrónicas para así poder declarar el impuesto sobre la renta en Septiembre.

También toma en cuenta que necesitarás afiliarte al colegio profesional correspondiente a tu profesión, si así es requerido.

Pasos para genera facturas electrónicas en Costa Rica

Como paso principal debes estar registrado en el Portal de Administración tributaria del Ministerio de hacienda. También deberás descargar el software que te proporcionará el ministerio.

Para iniciar a facturar deberás seleccionar la opción comprobantes electrónicos > herramienta gratuita > Facturar. Luego deberás llenar los datos para la emisión de la factura. Ahora será necesario validar el documento para poder obtener el código hash que deberás introducir en el software de hacienda. El software te arrojará una contraseña que deberás validar nuevamente en la página para así poder obtener el PDF de tu fáctura en el buzón electrónico.

¿Los freelancers deberán incluir IVA en sus facturas por servicios profesionales?

La respuesta es si, desde el 1 de julio de 2019 todos los trabajadores independientes de Costa Rica deberán incluir el IVA en el cobro de sus servicio profesionales.

El IVA a cobrar es del 13%, sin embargo el freelancer no es quien asume el pago del IVA, ya que solo actúa como recaudador. En este caso toda a carga impositiva debe asumirla el cliente.

Debes mantenerte muy atento con el proceso de facturación, ya que la multa es de hasta ¢215 mil por no declarar correctamente en hacienda los ingresos. Esta multa estaría sujeta a un interés del 13% anual.

¿Cuanto debo pagar de impuesto sobre la renta en Costa Rica?

Para el período fiscal del 2019 los impuestos sobre la renta deben calcularse de la siguiente forma:

  • Si percibes desde ¢3.628.000,00 hasta ¢5.418.000,00 deberás pagar el 10%.
  • Si percibe desde ¢5.418.000,00 hasta ¢9.038.000,00 deberás pagar el 15%.
  • Si percibes desde  ¢9.038.000,00 hasta ¢18.113.000,00 deberás pagar el 20%.
  • Si percibes más de ¢18.113.000,00 deberás pagar el 25%.

En la mayoría de los casos es recomendable que dejes todos estos cálculos en manos de un contador con experiencia. Sin embargo nunca está de más empaparse del tema para así poder evitar cometer errores.

¿Que tal te pareció la información? ¿Has tenido algún problema al declarar tus impuestos? Por favor déjanos tus dudas y experiencias en la sección de comentarios.

Te recomendamos leer: 8 ideas para trabajar desde casa por internet ¡Empieza hoy!

 

 

Resumen
Impuestos para Freelancers en Costa Rica
Nombre de Artículo
Impuestos para Freelancers en Costa Rica
Descripción
Muchos costarricenses tienen grandes dudas al momento de iniciar un negocio independiente. En nuestro artículo te explicamos lo que necesitas saber en el área impositiva, porque todas las personas que ejerzan sus profesiones a través de servicios profesionales deberán estar preparados para declarar el impuesto sobre la renta. Esto quiere decir que las personas no pueden argumentar no haber podido cumplir con el área impositiva por desconocimiento. Es por eso que a continuación hemos recopilado los pasos y la información que necesitas para saber como pagar impuestos para freeancers en Costa Rica.
Autor
Nombre del Editor
Diario Freelancer
Logo del Editor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here