Impuestos para freelancers en Colombia

2
Impuestos para freelancers en Colombia

Cuando buscamos información sobre impuestos para freelancers en Colombia las indicaciones al respecto son muy pocas. Por lo que puede resultar agotador indagar en Internet sobre el área. En mi caso debí consultarlo con conocedores en la materia para poder estar al día con mis impuestos. A continuación te explico lo que necesitas saber para desempeñar tus actividades legalmente.

En primer lugar debes definir tu posición dentro la segmentación establecida por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). En la mayoría de los casos los freelancers se clasifican en contribuyentes pequeños, micro o no asalariados. Sin embargo el mayor porcentaje se encuentra dentro del segmento de los «No Asalariados» que de acuerdo a lo descrito en la Guía de Segmentación de la DIAN son las personas que trabajan por cuenta propia.

También es necesario precisar el régimen al que perteneces dentro del sistema tributario de Colombia. Este es un tema algo controversial, pero desde mi punto de vista si se trata de freelancers solo pueden estar clasificados dentro del régimen simplificado, ya que un individuo que trabaje bajo la figura de persona jurídica no debe considerarse freelancer.

Es importante acotar que desde la introducción de la reforma tributaria del 2018 se ha eliminado la condición de régimen simplificado y régimen común, por lo que ahora ambos se clasifican como «Responsable del Impuesto» y en el caso de las personas que cumplían con los requisitos del régimen simplificado no deben ser responsables de IVA. Esto realmente complicó todo un poco más, pero en palabras generales solo quiere decir que si eres un pequeño comerciante que vendes servicios o productos de forma individual o en pocas cantidades no deberás incluir el IVA en tus facturas.

¿Debo agregar el IVA en mis facturas si soy freelancer?

Las personas que cumplen con los siguientes requisitos no deberán agregar el IVA a sus facturas:

  1. En el año en curso o el anterior debes haber obtenido ingresos brutos menores a las 3500 unidades de valor tributario.
  2. Solo debes tener 1 establecimiento comercial u oficina dentro de los cuales desempeñes tus actividades.
  3. No puedes ser un usuario aduanero.
  4. No puedes haber prestado un servicio o realizado una venta única por un valor superior o igual a las 3500 unidades de valor tributario.
  5. Que las consignaciones bancarias e inversiones económicas no superen las 3500 unidades de valor tributario en el año respectivo.

Estos criterios pueden ser modificados con el tiempo. Por lo que te recomiendo consultar el código tributario actual entrando al sitio web de la DIAN.

¿Un freelancer debe pagar impuesto sobre la renta?

Los freelancers deberán hacer una declaración de renta si los ingresos en pesos percibidos durante el año son superiores a los 46.818.000 (Esta cifra puede variar año tras año). Sin embargo esto no quiere decir que tengas la obligación de pagar impuesto sobre la renta gracias al proceso de depuración.

Si hiciste compras o consignaciones por un valor superior a los 46,4 millones de pesos también deberás declarar. Al igual que las personas que cuenten con un patrimonio superior a los 149.202.000.

¿Qué necesito para iniciar y cómo puedo asesorarme?

Para registrarte como trabajador freelance en Colombia necesitarás obtener un RUT (Registro Único Tributario) que refleje tu actividad actual. Puedes generar tu RUT directamente desde el sitio web de la DIAN. Sin embargo te recomiendo que agendes una cita desde el sitio web para solicitarlo directamente en alguna de las oficinas de la DIAN. De esta forma disminuirá la probabilidad de cometer un error en tu registro y a la vez podrás asesorarte con algún funcionario calificado.

Una vez inscrito en el RUT se te otorgará un NIT (Número de identificación tributaria). Te recomiendo que siempre lleves contigo tu NIT a todos lados, ya que lo necesitarás para la mayoría de los trámites tributarios, también te lo pueden solicitar en bancos e instituciones financieras. Tomarle una foto con tu teléfono puede servir como copia de seguridad en caso de necesitarlo.

La economía naranja está exenta de pagar impuestos

En un intento por dinamizar la economía el gobierno actual determinó que los emprendedores que formen parte de la economía naranja no estarán obligados a pagar impuestos sobre la renta por hasta 7 años. La economía naranja está integrada por las personas que desempeñen sus actividades en el sector creativo y cultural. Este sector engloba al diseño, desarrollo de software, marketing digital, servicios tecnológicos, entre otros.

Para formar parte de la economía naranja debes estar registrado como una sociedad domiciliada en el país. Además el objeto social deberá esta relacionado con el sector tecnológico o creativo. También debes haberla constituido antes del 31 de diciembre del 2021 y por lo menos tener 3 empleados. Así que si tienes en mente formalizar tu negocio freelance puede que el momento apropiado sea ahora.

¿Vale la pena pagar los impuestos para freelancers en Colombia?

Definitivamente si, además de que estarás cumpliendo con tu deber como ciudadano, también estarás dando un paso hacia las oportunidades que ofrece el sistema financiero colombiano. Asimismo te recomiendo pagar tus aportes a salud, pensión y ARL (Administradora de riesgos laborales). Un freelancer que cumpla con la seguridad social podrá acceder a créditos y posibilidades de financiamiento para su negocio.

También puede interesarte: 10 mejores plataformas para encontrar trabajo freelancer desde casa

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí