Impuestos para freelancers en Chile (La información que necesitas para inciar)

Impuestos para Freelancers en Chile

De acuerdo a la legislación local en Chile un trabajador independiente es una persona que ejerce sus actividades económicas sin tener nexos con sus empleadores. Sin embargo también están sujetos a responsabilidad como pagar impuestos y cotizaciones.

Conforme a la publicación del 2 de febrero de 2019 del Diario Oficial, todos los trabajadores que estén en capacidad de emitir boletas de honorarios deberán cotizar. Por lo que si eres freelancer en Chile deberás afiliarte a beneficios sociales como las prestaciones familiares, seguros de salud y accidentes laborales.

En Chile todos los freelancers son tomados en cuenta como contribuyentes de segunda categoría, a menos que estes bajo la figura de director de una sociedad anónima o sociedad profesional, en ese caso puedes ser considerado como un contribuyente de primera categoría.

Por suerte como freelancer en Chile podrás hacer declaraciones estimadas de tus gastos en un libro de gastos o ingresos. información que podrás aclarar con tu contador.

Probablemente esta información te parezca algo confusa. Es por eso que a continuación te explicaremos lo que necesitas saber para iniciar a trabajar como freelancer en Chile y poder cumplir impositivamente.

¿Cómo iniciar a trabajar legalmente como freelancer en Chile?

Para iniciar a trabajar legalmente en Chile como freelancer deberás hacer una declaración Jurada para el (SII) Servicio de Impuestos Internos. Es necesario hacerlo ya que como freelancer normalmente estarás situado dentro de la segunda categoría de contribuyentes, lo que quiere decir que estás generando renta.

Registrarte en el Servicio de Impuestos Internos en Chile es relativamente fácil. Básicamente solo necesitas acercarte a la sede más cercana a tu localidad con tu RUT para formalizar la inscripción. También es posible registrarse directamente en su sitio, para hacerlo deberás ingresar a: sii.cl. En el sitio web también deberás cargar tu RUT y llenar los campos solicitados en el registro.

Una vez te encuentres inscrito en el portal del Servicio de Impuestos Internos de Chile deberás tener presente que Hacienda solicitará que emitas una boleta electrónica con IVA para cada uno de tus servicios.

¿Qué es la Boleta Electrónica?

La Boleta electrónica es un proyecto impulsado por Hacienda para mejorar los recaudos y simplificar los procesos impositivos a través de la digitalización. Podríamos definirla como un comprobante digital que debes emitir a tus clientes al momento contratarte por tus servicios.

La boleta electrónica de un trabajador independiente incluye datos como el nombre de la persona que la emite, el RUT y la dirección de residencia del freelancer. Además es necesario especificar el servicio que se está prestando, el monto, el IVA y los datos del cliente.

Para emitir una boleta electrónica deberás estar registrado en el (SII) y podrás generarla desde el mismo portal de la institución. También hay empresas que ofrecen softwares de pago que simplifican el proceso y permiten emitirlas a través de su propia interfaz.

Una de las ventajas de la boleta electrónica es el hecho de poder tener la facilidad de enviarla mediante correo electrónico por lo que no incurrirás en gastos de impresión.

Tanto los ciudadanos chilenos como extranjeros que trabajen en la modalidad freelance dentro del país están en la obligación de pagar impuestos. Para los extranjeros, regularizarse impositivamente puede facilitarte la obtención de una visa de trabajo.

¿Esta información te ha ayudado con tus interrogantes en esta área? Nos gustaría conocer tus opiniones y dudas en la sección de comentarios.

También puede interesarte: 8 ideas para trabajar desde casa por internet ¡Empieza hoy!

Resumen
Impuestos para freelancers en Chile (La información que necesitas para inciar)
Nombre de Artículo
Impuestos para freelancers en Chile (La información que necesitas para inciar)
Descripción
De acuerdo a la legislación Chilena todas las personas que estén en capacidad de emitir boletas electrónicas están obligadas a pagar impuestos a Hacienda. Para emitir una Boleta electrónica debes esta inscrito en el (SII) Estás boletas deben incluir IVA y una descripción de tus servicios. Puedes enviarlas fácilmente por email, omitiendo los gastos de impresión.
Autor
Nombre del Editor
Diario Freelancer
Logo del Editor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here