¿Qué es Fiverr y cómo funciona? Comisiones, Cobros y Más

0

Fiverr nace de la idea de sus fundadores Shai Winiger y Micha Kaufman, de crear un mercado bilateral que facilitara la posibilidad de comprar o vender servicios a un bajo costo. Su nombre es un acrónimo que hace referencia a la palabra five (cinco en ingles), que para 2010 (la fecha de su fundación) era el precio base para publicar los servicios.

Hasta la fecha fiverr ha conseguido expandirse a nivel mundial, consiguiendo estar en la lista de las 100 páginas web más visitadas. Actualmente esta plataforma se ha vuelto tan importante que cuando se habla de trabajo freelance, es necesario mencionar a Fiverr.

Qué es fiverr

Es uno de los principales mercados de servicios digitales del mundo. El sitio web cuenta cuenta con un portal en el que los usuarios pueden publicar sus anuncios (Gigs), por un precio base de USD 5.

Fiverr ofrece la posibilidad de publicar servicios en más de 100 categorías, destacando principalmente el diseño gráfico, redacción, traducción, desarrollo de software, producciones audio visuales y música. 

El modelo de negocio de la plataforma está diseñado para las personas que busquen ofrecer servicios a corto plazo y obtener ganancias por cada venta. En este tipo de plataformas tus ingresos siempre estarán relacionados a la calidad de tus servicios y no necesariamente a la cantidad de ordenes que tenga tu usuario.

Cómo registrarse

Registrarte en Fiverr es muy fácil, puedes hacerlo utilizando tu correo electrónico o tus cuentas de Google y Facebook. 

Pantalla de Registro Fiverr

Una vez hayas llenado el formulario de registro, deberás confirmar tu cuenta mediante correo electrónico. Recibirás un email de confirmación en tu bandeja de entrada, que deberás abrir y pulsar sobre el botón de «activar tu cuenta». 

Así se verá el correo de activación de cuenta en tu bandeja de entrada.

Ahora podrás empezar a personalizar tu perfil y publicar tus primeros gigs. Antes de hacerlo te recomiendo que analices a tu competencia para que puedas determinar la información que necesitarás colocar en tus gigs, para así llamar la atención de los compradores.

Cómo funciona

A diferencia de otras plataformas en fiverr son los freelancers los que hacen las ofertas de sus servicios. Aquí los usuarios crean anuncios (llamados gigs) con fotografías, videos y descripciones de los servicios a ofrecer, para luego publicarlos en la categoría correspondiente. Esto se hace con la intención de que otros usuarios puedan entrar a las categorías y hacer una orden por alguno de los gigs publicados. Una vez el servicio se ha completado, tanto freelancers como empleadores pueden dejar un review sobre su experiencia.

Fiverr Pro

Puedes ingresar a fiverr pro desde el footer de la página de fiverr

Para poder satisfacer la demanda de servicios altamente profesionales, fiverr hace una selección manual de los usuarios que destacan por su talento, credenciales, experiencia y trayectoria. Los usuarios que son elegidos por este proceso de investigación son catálogados como Fiverr Pro. Además se les otorga una insignia para diferenciarlos del resto.

Dentro de este grupo de profesionales podemos encontrar a reconocidos diseñadores como: Rob Janoff (Creador del logo de Apple), Jonathan Higley (Trabajó para conocidas marcas, como Lamborghini, Maserati, Coca Cola y HP), Madeleine Lithvall (Ilustradora y directora creativa de Target y Vogue). Para conocer más profesionales como estos, puedes visitar la página principal de Fiverr Pro.

¿Cómo solicitar ser un fiverr Pro?

Todos los usuarios pueden  optar por ser un Fiverr Pro. Solo necesitarás cumplir con los requisitos de Fiverr y llenar el formulario de solicitud. La información cargada será evaluada por expertos, que decidirán si la persona es apta para formar parte de este grupo selecto de profesionales.

Antes de llenar el formulario debes tomar en cuenta que debes hacerlo en ingles. Puedes llenar el formulario aquí.

Cómo cobrar tu dinero en fiverr

Desde la página de earnings podrás hacer tus retiros

Por seguridad la plataforma retiene los ingresos durante al menos 14 días. Por lo que no podrás retirar tus ganancias en menos tiempo, a menos que hayas alcanzado el nivel 1 o 2. Si eres Fiverr Pro podrás retirar tus ingresos aún más rápido. 

Fiverr ofrece 3 métodos de pago: Paypal, Payoneer y transferencia bancaria. A continuación te explico como retirar en cada uno de ellos. 

  • Retirar por Paypal. Para retirar por este método debes haberte registrado en la plataforma de pagos previamente. Luego debes cargar la información de tu cuenta de paypal a fiverr para culminar el proceso de afiliación. La ventaja de retirar por paypal es que podrás recibir tu dinero en muy poco tiempo, con comisiones relativamente bajas. 
  • Retirar por Payoneer. En este método de pago también deberás haberte registrado previamente. Sin embargo fiverr te da la posibilidad de solicitar un tarjeta prepagada payoneer especial directamente desde su plataforma. Estas tarjetas especiales presentan un cobro de comisiones menor que las tarjetas convencionales.
  • Retirar por Transferencia Bancaria. Esta opción no está disponible para todo los países. No obstante payoneer habilitó una nueva opción para retirar mediante tu cuenta bancaria asociada a payoneer. 

Comisiones

Tomando en cuenta que solo se deben pagar comisiones al vender un gig y al retirar los fondos, he decido abordarlas por separado. 

Comisión por Vender un Gig

Todos los vendedores deben pagar una comisión del 20% del valor total de cada orden. A diferencia de otras plataformas, en fiverr la comisión se descuenta al finalizar la venta. Esto es muy positivo, debido a que si el servicio por alguna razón no se completa, la comisión tampoco se restará de tus fondos.

Comisión por Retirar Fondos

Las comisiones para retiros varían de acuerdo al método de pago que elijas. A continuación te muestro las comisiones de cada método de pago respectivamente:

En el caso de Paypal la comisión es del 2%, con un cargo máximo de USD 1. Es decir si retiras USD 10, tu comisión será de USD 0,2. Sin embargo si retiras USD 1000, no se te cobrará el 2%, porque el cobro máximo por retiro es de USD 1.

Al retirar con Payoneer ya sea con tu tarjeta o directo a tu cuenta, la comisión varía entre el 1 y 3%. El dinero lo recibes a través  del sistema de pagos globales de la plataforma. 

Si eliges la opción de transferencia bancaria, las comisiones pueden variar dependiendo del país en el que tengas la cuenta. 

Opiniones 

Mi experiencia con fiverr ha sido muy positiva. Desde hace algunos años trabajo en la plataforma y puedo afirmar que sí es posible vivir de los Micro Servicios. Solo debes saber crear la estrategia correcta para que puedas encontrar la rentabilidad en este tipo de plataformas. 

En mi caso aún no soy Fiverr Pro, pero si he logrado subir de nivel y vender una buena cantidad de ordenes en la plataforma. Mi recomendación personal para que puedas conseguir la rentabilidad en fiverr es que establezcas el precio base de USD 5 para los servicios que te tomen muy poco tiempo y que ofrezcas montones de adicionales para que el cliente siga ordenando más servicios relacionados. Ojo, está fue la estrategia que yo implementé. Tú debes desarrollar la estrategia que mejor se adapte a tu propio modelo de negocios.

También puede interesarte: Descubre freelancer.com, la mayor plataforma de trabajo freelance

¿Qué tal te ha parecido Fiverr? ¿Consideras que es una buena plataforma para trabajar? Cuéntamelo en la sección de comentarios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí