Finiquito por renuncia (México) ¿Qué es y cómo se calcula?

0
Finiquito por Renuncia

A todo trabajador le corresponde el pago de sus prestaciones dentro del marco de finiquito por renuncia cuando decide por motivos personales o porque no se siente a gusto con su trabajo. 

La relación laboral entre el patrono y el empleado puede durar durante semanas, meses o años, sin embargo, más allá del acuerdo o contrato entre ambos, esta relación se encuentra susceptible a terminar por diferentes circunstancias.

Un empleado puede ser despedido o simplemente él puede decidir terminar la relación laboral mediante la renuncia voluntaria, en ambos casos le corresponden una serie prestaciones que contempla la ley y cuyo derecho es irrenunciable. 

El trabajador que toma la iniciativa de terminar la relación de trabajo con la empresa a la cual presta sus labores, no recibirá ninguna indemnización por despido, pues el retiro es voluntario y definitivo. 

Si te estás preguntando cuáles son los conceptos a los cuales tienes derecho al optar por el finiquito por renuncia, te enumeraremos a continuación cada uno de ellos y como calcularlos:

Días laborados previos a la renuncia:

Aunque el trabajador renuncie voluntariamente, tiene derecho a recibir el pago por los días trabajados y que no habían sido pagados por el empleador. Para eso es necesario que sepas cuanto es tu sueldo diario dividiendo tu salario mensual entre 30, por ejemplo; 250 / 30 = $8, 33.

Una vez sepas cuál es tu salario diario multiplicas su valor por el número de días del mes que trabajaste y que no han sido pagados, si trabajaste durante 10 días lo podrás calcular así; 10×8, 33= $83, 33.

Vacaciones proporcionales

Al no haber trabajado el año completo para optar por tus vacaciones en su totalidad, tienes derecho a percibir la parte proporcional al tiempo trabajado en el año.

Suponiendo que te corresponde el mínimo de 6 días que establece la ley a los trabajadores en su primer año, debes tomar la cantidad de días del año que trabajaste y aplicar una sencilla regla de 3, como te mostramos a continuación:

210 (días trabajados) x 6 / 365= 3,45.

El resultado lo multiplicas por tu salario diario y obtendrás el monto que te corresponde por este concepto.

$8,33 x 3,45 = $28,73.

Prima vacacional proporcional

Siendo la prima vacacional el 25% del monto de las vacaciones, el cálculo es el siguiente:

$28,73 x 25% = $7,18

Prima de aguinaldo proporcional

Tomando en cuenta la prima de aguinaldo equivalente a 15 días, podemos aplicar la misma ecuación que utilizamos para el cálculo de las vacaciones proporcionales.

210 (días trabajados) x  15 / 365 = 8,63.

Entonces multiplicamos el salario diario del trabajador por los días que corresponden por este concepto;

$8,33 x 8,63 = $71,88.

En el caso de percibir comisiones, bonos o alguna asignación monetaria correspondiente a otro concepto, se deberán calcular en proporción a los días trabajados de acuerdo a los términos de trabajo pre establecidos.

Adicionalmente, la suma de todo lo que te corresponde, será la base para deducir los diferentes aportes sociales como; el ISR, cuotas del IMSS, o algún préstamo que hayas solicitado a tu empleador.

También puede interesarte: Cómo hacer una nómina desde cero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí