Funciones y definición de delegado de personal

0

Esta función desempeña uno de los roles más importantes en cualquier compañía, razón por la cuál es imprescindible saber aplicar esta labor en las empresas. Ya sea en pequeñas, medianas y especialmente en grandes empresas. 

Delegado de personal – Qué es y cuáles son sus funciones

Un delegado de personal es quien sirve como portavoz, intermediario y representante legal de todos los trabajadores de una empresa o de un departamento en específico. Esto quiere decir que debe estar en capacidad de disponer de una amalgama de habilidades, ser capaz de lidiar con el estrés, y poder mantener la organización en cada una de sus actividades. 

Llegado a este punto es importante resaltar que sus competencias son variadas, esta es la razón de que señalemos las más importantes:

  • Manejar la información de la empresa
  • Informar a los representados cualquier noticia relacionada a la compañía
  • Controlar el cumplimiento de las normas y las reglas
  • Negociar acuerdo con la empresa
  • Realizar informes sobre diversos ámbitos de la organización
  • Colaborar en una amalgama de actividades según su capacitación

Debes considerar que existen funciones universales que todos los delegados de personal tienen que realizar, como, por ejemplo:

  • Obtener información trimestral. Esto se orienta a la evolución del sector económico de la compañía, la realización de estadísticas sobre el índice de absentismo con sus causas, y las previsiones de nuevas contrataciones según el número o el tiempo estimado.
  • Obtener información anual o periódica. También debe considerar el balance y la cuenta de resultados periódico, así como los modelos de contratos de trabajos y las sanciones. Por otro lado, tiene que evaluar la aplicación anual de la empresa del derecho de igualdad de trato y oportunidades entre ambos sexos.
  • Y realizar consultas trimestrales. Existen dos escenarios en este caso, el primero es trimestral, que se enfoca en la evolución del empleo y las nuevas adopciones de medidas preventivas. Sin embargo, puedes encontrar el “periodo sin plazo,” que se orienta a la estructura de la empresa o las decisiones que pueden considerarse grandes cambios.

¿Cuándo emplear a un delegado de personal y por cuánto tiempo puede actuar?

De acuerdo a lo establecido en el 62.1 Real Decreto Legislativo 2/15, del Estatuto de los Trabajadores, puede emplearse a un delegado de personal cuando la empresa cuente con entre 10 y 50 trabajadores. Esto se debe a que en este tipo de empresas se requiere llevar un estricto cumplimiento de las normas, además de encargarse de otros aspectos del negocio. A pesar de esto, bajo circunstancias específicas se pueden encontrar en empresas con menos de 10 empleados.

Uno de los aspectos que debes considerar, es que el delegado no será escogido al azar, sino que los miembros de la compañía deberán votar para elegirlo (Manteniendo dicho voto en secreto). Luego de que se haya consolidado su mandato, tendrá una duración de 4 años. Durante este periodo de tiempo contará con los derechos y las obligaciones que le brinda el Estatuto de los Trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí