Cómo crear una app de desde cero – Paso a Paso

0

Crear una app desde cero sin saber programar no es una tarea tan ardua, pero para lograr buenos resultados tienes que dar lo mejor de ti. En este tutorial de explicaremos en qué debes centrarte para que tu aplicación tenga éxito. Muchas personas piensan que la clave está en la programación pero la realidad es que para tener éxito debemos ir un paso más allá. Sigue leyendo para conocer más.

5 Pasos para crear un app desde cero

Todos los desarrolladores manejan su propio estilo y hábitos para ser efectivos al crear una aplicación. De hecho se espera que cada quién cree su propio proceso para desarrollar cada proyecto, pero hay una serie de pasos que deben respetarse para que el proyecto sea efectivo. A continuación se encuentran los 5 fundamentales para crear una app desde cero.

1. Define su interfaz y sus funciones

Lo primero que necesitas es una idea, motivo por el cual debes ponerte a pensar qué es lo que precisas y qué quiere el usuario. Para ello te recomendamos que tomes un bolígrafo y una hoja blanca con el fin de anotar todo lo que te venga a la cabeza. Luego empieza a colorear y a dibujar todo tipo de escenarios: desde el menú hasta el apartado de “Nosotros.” En cada boceto es importante que hagas una descripción de las diferentes características básicas o avanzadas que tendrá tu proyecto. 

No olvides que la mejor forma de distribuirlas es de la siguiente forma: “funciones imprescindibles” y “funciones positivas, pero no funcionales.” Así lograrás ahorrar tiempo en lugar de pensar a cuál de ellas darle prioridad.

Recuerda comenzar por lo más básico, pero sin dejar de lado tus ambiciones para el proyecto. Además es importante que hagas pausas de inspiración para no quedar atrapado en tu zona de creatividad.

Lo primero que debes tener en mente es cómo encontrar la forma para lanzar tu aplicación lo más pronto posible, manteniendo un estándar de calidad, por supuesto. (Solo enfócate en lo importante; cuando haces esto el proceso se vuelve más rápido y tienes la posibilidad de crear algo más potente.)

Preguntas de la fase I

Hay ciertas dudas que debes responder al momento de crear tu app, como, por ejemplo:

  • Cuáles son las características básicas y cuáles quieres adicionar para conseguir que se vea “bonita” o “innovadora.”
  • ¿Existe alguna característica que te diferencia de tu competencia y que te permita generar retornos a tu inversión en poco tiempo?
  • ¿Cuáles son las características que dificultan el desarrollo de tu aplicación? ¿Son importantes en realidad?

Uno de los aspectos que debes considerar al momento de crear tu aplicación son las funciones. Esto quiere decir que no sofoques a tus usuarios con miles de alternativas. ¿Por qué razón? La mayoría de las aplicaciones fatigan por todas las opciones que tienen. Esto hace que el objetivo principal de la aplicación se pierda por completo. 

2. Investiga a tu competencia y a tus usuarios

El mayor error que puedes cometer es desarrollar una aplicación sin antes conocer a quién se la vas a vender o si hay personas que buscan este tipo de apps. Se trata de un paso vital, ya que no solo te permitirá ahorrar tiempo, sino que te brindará un mejor enfoque. Gracias a esto podrás saber: 

  • Si existe una app idéntica a la tuya
  • Si tus potenciales clientes se inclinan hacia un diseño en específico
  • Si debes poner en práctica un modelo de negocio diferente.
  • Si deberás hacer campañas publicitarias.
  • Etc.

El simple hecho de examinar como trabaja tu competencia y cuáles son sus objetivos principales, te ayudará a evitarte cientos de errores que se te podrían presentar en el proceso de creación. Además, toma en cuenta que si estudias detalladamente las valoraciones y comentarios que reciben las aplicaciones de tu competencia podrás determinar exactamente que es lo que realmente están buscando los usuarios.

Preguntas de la fase II

Una vez analizada tu competencia y el mercado podrás formularte las siguientes preguntas: 

  • ¿Quién usará tu aplicación? ¿Qué busca solucionar tu aplicación que ellos o ellas no puedan encontrarlo por otro lado?
  • ¿Hay otras aplicaciones en el mercado que resuelvan el mismo problema? ¿Cómo lo hacen y en qué está fallando según las valoraciones de los usuarios?

3. Crea un mockups para tu aplicación

Antes de aventurarte a desarrollar tu app, es necesario que crees un mockup o varios, de hecho. ¿Qué significa esto? Se trata de un diseño o un boceo de tu aplicación, con el que se busca determinar cuanto abarcará la interfaz del usuario (UI) y que tan fluida será para el usuario. Sin embargo, ten presente que los diseños no están cien por cien completos. En otras palabras, no te sobre-esfuerces demasiado en hacerlo lucir bonito: esto lo harás a medida que tu proyecto vaya evolucionando.

Si no se trata de un modelo definitivo de la paleta de colores, efectos, o posicionamiento de íconos. Entonces, ¿Para qué debes crear un mockups? Para que puedas visualizar los detalles esenciales de tu aplicación, manteniéndote enfocado en el sistema y su funcionalidad. 

4. Diseña tu aplicación desde el front-end hasta el back-end

Esté proceso consta de varias etapas, sigue leyendo para conocer cuáles son.

  • Crear los efectos especiales. Llegado a este punto debes planificar la parte visual de tu proyecto, como lo son las imágenes, las animaciones de la interfaz e incluso los efectos especiales (Si los tiene).
  • Diseña tu Landing Page. El marketing en una de las características menos cuidadas de las apps; por tal motivo no puedes obviarlo. Siempre disponer de una página web como alternativa para dirigir a tus usuarios, así tendrás mejores valoraciones y una experiencia completa.
  • Crea la app. Si no tienes conocimientos en programación puedes contratar a un programador especializado en el desarrollo de aplicaciones. Conseguirlo no es tan complicado, sino conoces alguno te recomiendo explorar opciones en plataformas como freelancer y fiverr. Si tienes amplios conocimientos en programación, entonces solo deberás aplicarlos en el front-end y back-end. El primero se enfoca por crear todo lo que es visible en la aplicación: la interacción, las animaciones, los recursos gráficos, los botones. El segundo se centra en lo oculto. Esto incluye la gestión de las bases de datos, las redes, el panel de administración, la gestión de usuario, y el almacenamiento de datos.

Súbela a una plataforma especializada

Recuerda que es importante hacer un amplio proceso de testing para verificar que todo esté en correcto funcionamiento. Después de verificar que todo está correcto puedes subir tu app a el el marketplace de tu preferencia. Dentro de los más populares están la App Store, Google Play y App Gallery.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí