Cómo memorizar rápido y no olvidar 8 Técnicas

0
Memorizar Rápido

La memoria está entre los rasgos más importantes de nuestra mente y es primordial en todas las  áreas de nuestra vida. Tanto es así que tener una buena memoria puede ayudarnos a llevar una vida más organizada y próspera. Sin embargo, tener una buena memoria es algo que se debe obtener con esfuerzo y algunas estrategias.

Si te interesa mejorar tu memoria y conocer algunas formas de como memorizar rápido te invitamos a leer este artículo hasta el final. Ya que más adelante encontrarás algunos consejos para utilizar tu mente al máximo antes de estudiar. Además, también hemos seleccionado las mejores estrategias para que puedas mejorar considerablemente tu capacidad de memorizar. 

Consejos para Antes de Comenzar a Estudiar

Si quieres saber cómo memorizar rápido los contenidos que recibes durante tus clases podemos hacerte algunas recomendaciones. La primera de ellas es que te asegures de comprender el tema durante la clase. Esto puede parecer absurdo pero debes prestar mucha atención a tu profesor para así ahorrarte mucho tiempo al momento de estudiar.

Ya que si comienzas a estudiar y tratar de memorizar cosas que no entiendes tu cerebro se verá en dificultades. Por otra parte si tienes un nivel aceptable de comprensión del tema tu mente trabajara mucho mejor con las ideas que manejas. Pues estas ideas e información son asimiladas por la mente de una forma mucho más digerible y duradera.

En segundo lugar, podemos aconsejarte que mantengas en orden tus notas y apuntes de la clase. Haciendo hincapié en subrayar aquellos puntos que son relevantes y de interés dentro del tema. De esta forma tendrás las ideas bien organizadas y podrás memorizarlas con mayor facilidad pues esto ayuda a tener un mejor entendimiento de las mismas.

Finalmente puedes tomar notas de aquellos puntos que te son difíciles de memorizar para guardarlos en tu memoria por repetición. Además, siempre lo más oportuno será resolver todas las dudas que se te presenten con tu profesor para tener todas las ideas claras al momento de estudiar.

8 Técnicas para memorizar rápido

Como ya mencionamos al inicio de este artículo tener una buena memoria muchas veces puede lograrse con algunas técnicas y estrategias. Si buscas algún método de cómo memorizar rápido a continuación encontrarás 8 métodos para conseguirlo:

Repetir la información en voz alta

Si exteriorizar las ideas en forma de palabras será mucho más fácil para tu mente recordarlas. Además influye el estímulo auditivo que recibe el cerebro al escuchar tus propias palabras expresando las ideas. Para que este medio sea más efectivo se recomienda hacer repeticiones constantes.

Por otro lado, un consejo para conseguir que este método sea aún más efectivo es reemplazar palabras por sinónimos. De modo que puedas transformar la información a un lenguaje que tu cerebro maneje con mayor facilidad. Lo cual permitirá que las ideas que expresas sean memorizadas con tus propias palabras.

Técnica de encadenamiento

Si te ves en necesidad de memorizar una serie de conceptos diferentes que no tienen mucha relación entre sí puedes emplear esta técnica. Ya que con la técnica de encadenamiento puedes agrupar conceptos en una frase para así retenerlos en la memoria. Este método es muy efectivo y ventajoso para estudiar más en menos tiempo.

Para conseguir que este método funcione debes elaborar frases que incluyan palabras y conceptos que debes memorizar. De esta manera podrás manejar diversos conceptos de manera más simple que tratando de memorizarlos individualmente.

Técnica del chunking

Esta técnica consiste en la división del contenido o información compleja que debemos memorizar. Poniendo cada parte en una categoría de dificultad y memorizarlas por partes para que así sea más sencillo retenerlo en la memoria. Este método es una de las técnicas de cómo memorizar rápido con mayor efectividad a nivel de estudio.

Nemotécnica

El uso de palabras complejas o muy rebuscadas dentro de materiales de estudio puede hacer más complejo el proceso de memorizar. Sin embargo, si hacemos uso de la nemotécnica podemos generar palabras con sílabas del material a memorizar. Esto es muy favorable pues memorizar de esta forma resulta mucho más sencillo y didáctico.

Esto tiene mucha relación con la sustitución de términos complejos por sinónimos y palabras más simples. Ya que esto hará que tu mente tenga una clara comprensión de la información que trata de absorber. Haciendo uso de palabras simples y oraciones que expresen con sencillez y objetividad los conceptos e ideas que debes memorizar.

Asocia lo nuevo con la viejo

Aunque pueda sonar increíble puedes usar la información que ya tienes en tu mente para afianzar ideas nuevas en tu mente. La forma de lograr esto es haciendo analogías y comparaciones con información que ya exista en tu mente. De esta manera conseguirás asociar conocimiento nuevo con conocimiento previamente adquirido.

Este no solo es un medio de cómo memorizar rápido sino también es una forma de conservar conocimientos en tu mente a largo plazo. Ya que de esta manera si olvidas la información nueva puedes asociarla con la información que ya permanece en tu mente. Hacer esta asociación ayuda a instaurar conocimientos fácilmente en tu memoria.

Práctica lo que aprendes

Una de las formas más efectivas de instaurar profundamente los conocimientos nuevos en la memoria es haciendo ejercicio práctico de los mismos. Ya que haciendo uso de estos conocimientos en la vida real podrás crear rutas en tu mente para emplearlos. Lo cual no solo te ayudará en cómo memorizar rápido sino también para memorizar a largo plazo.

Enséñale a alguien

Mostrar tus conocimientos y exponerlos con otras personas con tus propias palabras te ayuda a memorizar mucho mejor las ideas nuevas. De manera que te aconsejamos que le cuentes a tus amigos sobre lo que aprendes. En su defecto puedes compartirlo contigo mismo hablando en voz alta o frente al espejo.

Escribe todo lo que desees memorizar

Este método es una forma práctica de memorizar contenidos o ideas. Ya que a través de la escritura se realiza un esfuerzo mental que ayuda a retener información. Escribir lo que estudias te ayudará también al momento de hablar sobre este tema. Pues a través de la escritura y la repetición tu cerebro profundiza más en estos conocimientos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí