10 mejores plataformas para encontrar trabajo freelancer desde casa

Conoce las 10 mejores plataformas para trabajar por internet en diario freelance

¡No hay excusa para estar desempleado! Hoy en día hay un sin fin de formas para encontrar trabajo desde casa. Si cuentas con una conexión a internet, un computador, y algo de talento, también podrás empezar a ganar dinero online.

Cada vez es mayor la cantidad de personas que buscan desempeñar su profesión en plataformas de contratación freelance. Esto es posible gracias a los avances tecnológicos que nos han permitido disolver las barreras comunicativas. Lo grandioso de esto, es que actualmente empresas de todo tipo están en la búsqueda de personal calificado en Internet. Tanto para trabajos simples como proyectos que ameriten un alto nivel de responsabilidad. Por suerte, es cada vez más sencillo encontrar buenas oportunidades laborales para ejercer nuestra profesión desde casa.

Advertencia: En este artículo solo hablaremos sobre trabajos reales, por lo que deberás tener alguna habilidad para ofrecer en las plataformas.

Ya sea que estés buscando convertirte en un trabajador independiente (freelancer) o seas un empleador examinando la posibilidad de contratar expertos, son muchas las ventajas que encontrarás en plataformas de contratación freelance. Es por esto (y porque siempre me lo han preguntado 🙂) que hoy comparto contigo las 10 mejores plataformas para trabajar desde casa en internet.

1 – Freelancer

freelancer la plataforma número uno de contratación online

La plataforma australiana freelancer.com se ubica en la primera posición del listado por ser la plataforma de contratación freelance más grande del mundo. En los últimos años el crecimiento de esta plataforma ha sido realmente sorprendente. Actualmente cuentan con oficinas en Buenos Aires, Londres, Manila y Yakarta. Parte del crecimiento de esta plataforma se debe la facilidad con la que los empleadores pueden publicar sus proyectos y las miles de oportunidades laborales diarias que se publican en este marketplace.

La plataforma funciona básicamente de la siguiente forma: los empleadores publican proyectos o concursos con un presupuesto preestablecido y los freelancers hacen sus ofertas para trabajar en él. Una vez el empleador publica el proyecto recibirá las propuestas de los freelancers y éste solo deberá elegir a alguna de las ofertas para iniciar la contratación. En el proceso de contratación se descuenta un 3% del costo total del proyecto al empleador y un 10% o 5 USD (lo que sea mayor) al freelancer que le adjudiquen el proyecto.

Puedes iniciar a trabajar en el sitio con una membresía gratuita; con una que otra restricción. Si tienes en mente dedicarte a los concursos las membresías de pago te brindan pocas o ninguna ventaja.

Personalmente puedo recomendar ampliamente a esta plataforma porque es en donde mejor éxito he tenido. Actualmente millones de personas han confiado en freelancer tanto para contratar como para trabajar en linea.

2 – Fiverr

fiverr la plataforma para ofrecer servicios por 5 dolares

Fiverr.com paso de ser un pequeño mercado de servicios en linea a ser una de las plataformas de contratación freelance más grade del mundo. Como su nombre lo dice «Fiverr» nace como una plataforma en la que puedes ofrecer servicios o «gigs» de todo tipo por un mínimo de 5 Dolares (Five Dollars). Solo necesitas registrarte en la plataforma y crear gigs para ofrecer tus servicios. En fiverr puedes ofrecer servicios de todo tipo, desde los profesionales hasta cosas completamente ridículas. El proceso es realmente muy sencillo y consta de los siguientes pasos:

  • Creas un gig ofreciendo el servicio que quieras (Créeme, te sorprenderás de lo que hace la gente en esta plataforma por solo USD 5)
  • Los empleadores entran a tus gigs desde la página principal, hacen una orden y te envían sus requisitos específicos.
  • Haces la entrega del servicio en el formato acordado previamente.
  • El cliente hace sus revisiones y libera el dinero para luego dejar un review o calificación.

En fiverr no tienes que cobrar USD 5 necesariamente por tus gigs básicos, también puedes cobrar mucho más por tus servicios. Te aseguro que si eres bueno en lo que haces encontrarás a alguien dispuesto a pagar lo justo.

Entonces, la principal diferencia entre esta plataforma y las otras es que en fiverr es el freelancer el que publica un anuncio para captar posibles clientes. Además tienes la posibilidad de determinar el valor de tus servicios.

Este portal ha estado inmerso en controversias como, contratar chicos o chicas de compañía para jugar videojuegos y hacer cosas extrañas de todo tipo. Especialmente creando polémicas en los países occidentales, en los que se le acusaba de solo ser un portal de mano de obra barata solo apto para trabajadores de países en vías de desarrollo. Es por esto que fiverr recientemente creo fiverr pro, el programa que le permite a las personas ofrecer sus servicios «profesionales» a un precio normalmente elevado y con un distintivo que los identifica y facilita la búsqueda de este tipo de profesionales. Para ser un fiverr pro deberás cumplir con una serie de requisitos que encontrarás aquí.

3 – UpWork

UpWork es una de las plataformas más importantes para trabajar en linea

Upwork es otra de las grandes plataformas de trabajo en linea. Esta plataforma nace de la unión entre Odesk y Elance. En ella encontrarás montones de ofertas para trabajar en linea. La clave para iniciar en Upwork y no morir en el intento, es ser lo más perseverante posible, es importante que tomes en cuenta que al ser una plaforma tan grande la competencia que encontrarás en ella también lo es.

El sitio actualmente tiene mayor relevancia en america del norte. Es por esto que una de las principales categorías es la de asistente virtual. Si ofreces este servicio en UpWork encontrarás un mercado lo suficientemente amplio como para conseguir proyectos rápidamente.

Para destacar en esta plataforma debes construir un perfil atractivo que incluya las habilidades que dominas. Debes tomar en cuenta que a pesar de que en UpWork encontrarás una buena cantidad de proyectos en español, el buen manejo del ingles es sumamente importante para conseguir el éxito en esta plataforma.

4 – Workana

la mayor plataforma de contratación freelance de latinoamerica

Workana es una plataforma creada y orientada para Latinoamerica. Su interfaz es realmente fácil de usar, además es muy similar a plataformas como Freelancer o UpWork, por lo que si has trabajado anteriormente en estas plataformas, seguro podrás adaptarte sin problemas.

Incluso, me atrevo a afirmar que esta es una de las mejores plataformas para iniciar a trabajar en linea. Esto es así por la gran ventaja de la comunicación directa en español. Se estima que el 90% de los proyectos en la plataforma se ofrecen desde Latinoamerica o España. Por lo que no tendrás para comunicarte y ofrecer una mejor oferta en los proyectos.

En esta plataforma también deberás crear un perfil y en él colocar toda la información de los servicios que ofrecerás, así como tus habilidades y portafolio. El funcionamiento es muy sencillo. Todos los días cientos de empleadores hacen ofertas y los freelancers se postulan en ellas. Mi recomendación para esta plataforma es muy similar que para las anteriores:

  • Construye un buen perfil.
  • Oferta en la mayor cantidad de proyectos posibles.
  • Ofrece el mejor servicio para obtener buenos reviews.

5 – 99 designs

99 designs la mayor plataforma de concursos

Advertencia: Si no eres diseñador gráfico o diseñador web puedes saltarte las plataformas 5 y 6

99 designs ocupa el quinto lugar de esta lista por la popularidad que ha tenido esta plataforma en las comunidades de diseñadores de todo el mundo. Esta plataforma se especializa en los concursos. Se que puede parecer algo extraño el tema de los concursos pero es justo esto lo que hace que esta plataforma sea tan particular.

En 99 designs no necesitarás tener una buena cantidad de reviews positivos para ganar un poco de dinero. Para empezar a obtener beneficios en esta plataforma solo necesitarás ser talentoso en área del diseño gráfico y saber plasmar en tus artes los requerimientos que se encuentran en el brief del anfitrión del concurso.

El problema de este tipo de plataformas es que deberás subir propuestas a los concursos, que deberán competir con la gran cantidad propuestas que seguramente subirán otros diseñadores. Al ser tu juez el organizador del concurso no siempre gana la mejor propuesta, sino la propuesta que le guste al organizador. Es precisamente esto lo que ha causado tanta polémica entre muchos diseñadores, porque puedes pasar muchas horas trabajando en un concurso y finalizar con las manos vacías. Claro, al resultar como ganador de alguno de estos concursos puedes terminar obteniendo premios bastante altos con muy poco trabajo.

Cabe destacar que en 99 designs también te pueden adjudicar proyectos, por lo que no necesariamente tienes que participar en concursos para ganar dinero en esta plataforma.

6 – Design Crowd

es una de las plaformas más concocidas para trabajar en la modalidad de concursos

Al igual que en 99 designs, en esta plataforma podrás participar en concursos de diseño gráfico y competir con freelancers en todas partes del mundo. DesignCrowd no es una plataforma muy conocida, sin embargo diariamente suben concursos con premios considerablemente buenos.

Lo que diferencia a esta plataforma de 99 designs es que en ella todos los concursos están sellados, es decir no puedes ver las propuestas de las demás personas. Por lo que si eres de los que prefiere inspirarse en las propuestas previas de otros diseñadores esta plataforma no es la indicada para ti. En cambio si te gusta ser original en los concursos y que nadie pueda copiar tu trabajo entonces deberías tomarla en cuenta.

7 –  Twago

twago es una delas más importantes plataformas de contratación freelance

En Twago puedes registrarte gratuitamente, aunque si quieres disponer de mejores beneficios también podrás optar por las membresía de pago. Esta plataforma para hispanohablantes funciona como conexión entre freelancers y empleadores, su funcionamiento es muy similar a otras plataformas del mercado y su interfaz es bastante intuitiva.

8 – Guru

una importante plataforma para conseguir trabajo en internet

Guru es una plataforma con algún tiempo en el mercado, ofrece un filtro especial a los empleadores para encontrar al freelancer indicado de acuerdo a la cantidad y calidad del trabajo realizado. Hasta ahora en Guru se han realizado más de 1 millón de trabajos y se han facturado al rededor de 200 millones de dólares en transacciones. Por lo que es una plataforma en la que podrás confiar tanto tus horas de trabajo como tu dinero para contrataciones.

9 – Toptal

Toptal la plataforma del 3% superior de freelancers

Toptal es una plataforma exclusiva de trabajo en linea. Está pensada para ofrecer a los empleadores profesionales de alta calidad. Esta idea nace de la necesidad de las empresas y contratantes de emplear a profesionales talentosos. Es precisamente por esto que esta plataforma ha logrado ocupar un espacio en este gran mercado. Los fundadores de Toptal se enorgullecen de contar con el 3% superior de freelancers. A ciencia cierta no se que tan fiable puede ser su método de selección pero no cabe duda que es una opción que deberás tomar en cuenta.

10 – Soy Freelancer

Una plataforma de contratación creada en latinoamerica para latinoamericanos

SoyFreelancer.com es una plataforma creada por latinoamericanos para hispanohablantes. El origen de esta plataforma se remonta al 2016. Para este momento Freelancer.com había comprado a Nubelo, quedando así un vacío enorme en el mercado. La plataforma fue creada por Pedro Muller y Raúl Escamilla, uno de los ejecutivos de ventas  más importantes de Microsoft. Por lo antes mencionado, sin lugar a dudas es una plataforma en la que podemos confiar. Además Microsoft ha apoyado a esta plataforma durante los últimos dos años con la tecnología necesaria para ocupar un lugar en este mercado competitivo.

Si ya has trabajado anteriormente en otras plataformas de contratación freelance seguramente podrás adaptarte a soyfreelancer.com. Al igual que en la mayoría de las plataformas podrás recibir tus pagos en paypal, payoneer y transferencia bancaria. Si apenas estás iniciando en este mercado puedo recomendarte esta plataforma para desarrollar tus actividades.

¡A Buscar trabajo se ha dicho!

Te sorprendería la cantidad de personas que están trabajando en linea (Incluyéndome 😛). Es importante que te registres en la plataforma que se adapte mejor a tu perfil profesional y una vez estés registrado en ella, hagas el mejor trabajo posible para que puedas construir un perfil sólido, con una cantidad importante de calificaciones o reviews que den fe de tus habilidades y profesionalismo.

Mi recomendación personal por mi experiencia trabajando en estas plataformas, es que seas lo más perseverante posible. Normalmente cuando sientes que no puedes intentarlo más y estas cansado de insistir, es justo cuando puedes estar cerca de conseguir el éxito en estas plataformas. Si realmente quieres que estas plataformas representen una buena fuente ingresos a futuro deberás aplicar a la mayor cantidad de trabajos posibles.  Tan pronto como consigas que te contraten tendrás que tratar de ser lo más profesional posible y ofrecer una atención y trabajo de primera calidad para que puedas tener la mejor reputación posible.

Al escribir este post mi intención es poder a ayudar con esta información a la mayor cantidad de personas posibles. Por favor déjame saber en los comentarios tu experiencia trabajando en estas plataformas y compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan desempeñar sus habilidades profesionales en internet.

Si aún no sabes que métodos de pago utilizar para cobrar por tu trabajo, puede interesarte el siguiente artículo: Cómo cobrar por tu trabajo: 8 métodos de pago que todo freelancer debe conocer

Resumen
10 mejores plataformas para encontrar trabajo freelancer desde casa
Nombre de Artículo
10 mejores plataformas para encontrar trabajo freelancer desde casa
Descripción
Estas son las mejores plataformas para trabajar freelance desde casaa 1- Freelancer 2- Fiverr 3- UpWork 4- Workana 5- 99 Designs 6- Design Crowd 7- Twago 8- Guru 9- Toptal 10- SoyFreelancer
Autor

4 COMENTARIOS

  1. Hola Luis Desde hace algunos meses estoy subiendo propuestas a upwork y freelancer pero algunas veces usuarios con mayor reputación son elegidos incluso con presupuestos mas altos. Que puedo hacer? Sabes de algun truco?

    • Hola Ana,
      Entiendo perfectamente tu situación. Debo decirte que si estás iniciando desde cero debes tener mucha paciencia. Es necesario que tomes el tiempo para optimizar tu perfil en Upwork y mejorar tus propuestas. Una vez consigas tu primer proyecto trata de ofrecer el mejor servicio posible para obtener buenas calificaciones. Apenas tengas tus primeros comentarios conseguir que te adjudiquen los proyectos será más fácil.

    • Hola Mónica,
      Si tu cuenta es nueva puedes inciar optimizándola para recibir nuevas ofertas. Te recomiendo que mejores el texto de tus propuestas en los proyectos y muestres lo mejor de tu portafolio. ¡Éxitos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here